24.5.06

25 DE MAYO


Mi niña, de 6 años, tiene un amplio CV (currículo vitae) de establecimientos pre escolares recorridos. En todos siempre se han empecinado en hacer actos para las festividades patrias. En los que, por supuesto, ha salido de negrita mazamorrera, dama antigua, llevando la bandera o bailando alguna zamba. Pero, en realidad, nunca lo ha hecho del todo convencida. Actualmente, se ve de negrita en un video y dice, ese día, estaba enojada (y la verdad que se nota de lejos) Otra vez, partíamos a un acto con la escarapela en el pecho reluciente y orgulloso. Y ella dijo: mami, parecemos vacas ... en mi pecho aguantando un embarazo de 5 meses, la escarapela no estaba lejos de parecer una cocarda.
Otra vez partíamos con la intención de que bailara una zamba vestida de paisana. En el camino cortó una flor bien colorida y se la puso en la oreja al mejor estilo hawaiana.
Pero al ingresar al primario, la cuestión era buscar las razones por las que se festeja, en Argentina, el 25 de mayo. El cuaderno de tareas decía: pedir a los papás que cuenten a cerca de lo sucedido el 25 de mayo de 1810 (eso se llama pasar la pelota) Entonces, lámina mediante, le digo: hace mucho mucho, dependíamos de los Reyes de España. Ella: que lindo! Había reyes de verdad? Y donde está España? Yo: no era tan bueno, mi amor, porque necesitábamos un gobierno propio, de los criollos (criollos le dicen acá en Córdoba a los bizcochos de grasa, también) Ella: de los pan criollo, mami? Como un gobierno de pan criollo? Qué es un gobierno? En fin, menos mal que maticé el relato con French y Berutti y las cintitas. Y allá partió ella: escarapela cerca del corazón, perfumadita y feliz con su ingenuidad a cuestas a festejar el día de la patria.

(en la foto se puede ver una incursión artística al lado de unos granaderos y con una dama antigua a puro bostezo detrás)

9 comentarios:

Adrian Pegaso dijo...

Se nota que la niña esta para espectaculos mas importantes que los de escuelita...

Esa nena va derecho a los Martin Fierro primero y luego rumbo a los Oscars

Bexos
Ad

Mirko dijo...

Me hiciste acordar a cuando yo sali de vendedor de velas... patetico mi papel... buuu

Mr Montoto dijo...

Si hubo un tiempo en que me gustaban los Actos Escolares, no fue en esta vida.

Anónimo dijo...

Y no os podéis imaginar lo raro que es el 25 de mayo en la mismísima capital del Reino; bueno, más que raro, es un día cualquiera (salvo las infaltables empanadas de la embajada argentina)... y yo que a veces intento sembrar alguna curiosidad entre la platea ibérica: "¿Vosotros sabéis lo que sucedía en el Río de la Plata, mientras a v. Rey Fernando VII os lo encarcelaban los franceses?" . Y, no, no saben, pero tampoco se prenden a debate alguno cuando uno les cuenta lo del Cabildo abierto o el primer gobierno "patrio". ¡Lo que se dice escozor no levantamos!

Rossana Vanadía dijo...

No tenemos porqué levantar escozor, Anne, de hecho ellos aún tienen Reyes. De algunas herencias zafamos al menos.

Lic. Karina Morales dijo...

Hoy 25 de Mayo: Viva el sentimiento patriota que nos quede. Nos queda?
Besitos

Anónimo dijo...

los actos escolares son un plomazo, a los unicos que les gusta es a los papis que vemos actuar a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

jaja!! solo tú Ross, puedes contar tamaña odisea con tanto sentido del humor, qué bueno! Y estoy de acuerdo con chololota!

Anónimo dijo...

Insisto!...Azul es muy ocurrente e inteligente.Flor actua para el 20 de Junio, aprendió que Manuel Belgrano creó la Bandera.Ayer paseabamos por la plaza San Martin, miró la estatua y dijo a los gritos: Ese es Manuel Belgrano, porque anda en caballo y manda a los otros como mi compañero Tomas (ante mirada AHH!! de mujeres que tomaban solcito invernal en los bancos...)Obvio, tuve que contarle la historia del procer de la estatua