21.8.06

DOS RUEDAS Y EL MUNDO ES OTRO

"La bicicleta un día va a volar.
La bicicleta de todos. Ya lo verán.
Le están saliendo las alas. Son de verdad.
El niño quiere que vuele, y volará." (José Pedroni)

Mi hija aprovechando el fin de semana largo, se fue al campo con las primas donde vive uno de mis hermanos. La primera vez que la llamé me dió la novedad: ¡aprendí a andar en bici, sola! Que alegría, allá, con más tiempo, espacio y menos control, se largó. Las amigas la animaron y se la notaba feliz.
Y me hizo recordar a mis seis años a bordo de una enorme bicicleta bordó de mujer: testaruda e independiente, no quería que nadie me sostuviera ni ayudara, solita lo iba a lograr y lo conseguí. Mi primera independencia, conseguir andar en la bici sola. Mi primera bici al lado de las zapatillas de Reyes y muy cerquita de mi cumpleaños. Mi primer pasaje de ida. Las excursiones por el barrio, los despegues, las calles desconocidas, las siestas, las bajadas y las subidas. Hablar a los gritos con mi eterna amiga Patricia, de bici a bici. Ir a tomar un helado de agua fucsia-colorante-atrevido por unos centavos. Tener por reloj al sol. Odiar los días de lluvia por no poder salir a montar mi medio, mi Cincya, mi caballo alado. ¿Ustedes recuerdan este momento también?

16 comentarios:

*-*Kuty dijo...

que hermosa Azul!! que linda que haya pasado un fin de semana tan bonito.

Yo nunca aprendí a andar en bici (será por eso que me cuesta tanto manejar un auto?) pero si en patines y así andaba, en mis patines todo el dia y toda raspada de las piernas, pero feliz.
Que lindo escribes Ross. :)

Anónimo dijo...

¿sabés que mi nena también aprendió sin mí a andar en bici? me pasé días y días, domingos y domingos corriendo junto a ella, agarrándole el asiento de atrás y nada, no había manera... fue con sus tíos, también, lejos de mí, cuando se largó
un beso
grazie

Adrian Pegaso dijo...

Ahhhhhhhhhhhh...

Cuando yo aprendi a andar en bici vivia en una casa quinta llena de arboles. Mi corcel? Una "Aurorita" color naranja chillon.

No sabia doblar, asi que me la pasaba estampandome con todos los arboles "que se cruzaban" en mi camino. Y hasta mi hermano salio hospitalizado (en ese momento yo 6 y mi hermano 2 años) porque se paro de espaldas a la bicicleta mientras yo andaba, yo gritandole que se corriera y a la vez que no podia (sabia) doblar. Anecdota, 2 o 3 puntos en la nuca de mi hermano.

Bexos
Ad

Anónimo dijo...

Me acuerdo de mis andanzas en bici, igualitas a las tuyas sobretodo en eso de "tener por reloj el sol". Hasta el nefasto día en que casi gano una carrera de bicis en el barrio y tomé muy cerrada una curva. Allá fui. Obvio, perdí :( y ahora considero el piso más seguro que las dos ruedas jajaja!

silvi a. dijo...

Me acuerdo patente!
Lo veo a mi viejo sacando las rueditas y después corriendo un poquito al lado mío y yo me largué.
También me acuerdo cuando con mi amiguito le robábamos las bicis grandes a nuestras hermanas mayores y no nos podian alcanzar. Y por último una vez que andando en bici paso por la puerta de casa y estaba mi vieja entonces le digo: "Mirá maaaa si manooos..." Me hice percha, pero no me dolió :)
Que hermosos recuerdos!

Anónimo dijo...

Dichosos ustedes que cuentan con campo para andar en bici!, acá no hay, tenemos que irnos muy lejos para que la niña la use; lejos quedaron los días en que se podía andar en bici en la calle, donde yo aprendí y fue mi primer auto para los mandados a la tienda y a la tortillería.

Guzamadour dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guzamadour dijo...

a mi me enseñó mi papá, practicábamos en la vereda que tenía baldosas lisitas, recuerdo que me daba enviones y yo trataba de conservar el equilibrio...
Dejar las rueditas fue una sensación parecida a cuando me dieron las llaves de casa

Marian dijo...

Claroooooooo
como no me voy a acordarrrr!!!
Viví al principio en el suelo, con la rodillas peladas, todas lastimadas. Un desastre con los pies planos y todas las piernas torcidas, jaaaaaaaaaa.
(después se me arreglaron)
Asi q el día q me sacaron las rueditas. Yo lo pedí, ehhhh!!! ese día fue gloriosooooo
Cómo olvidarlo...

Julia dijo...

yo me acuerdo perfectamente! tenía una aurorita amarilla rodado 20 y mis viejos habian hecho un esfuerzo terrible por comprarmela. cuando me la robaron de la puerta de mi casa no lo podíamos creer. tenía tanta angustia, pero mas tristeza por mis viejos. siempre esa pena de saber q hay cosas q nunca volverán. en fin...

besos ross!

Rossana Vanadía dijo...

Kutty, tamos a mano, yo no aprendí a andar en patines!
Ana, sin nosotras se atreven más, no? será eso?
Adri, tu hermano menos se va olvidar! pobre!
Ceci, aùn hoy le hago a la bici, que es muy roja y muy coqueta, pero no sé usar las marchas!
Silvi, también me pegué un palo, tenía un circuito, bajaba para la calle y subía a la vereda a la vuelta, subí fuerte, no doblé y me choqué un pilarcito, llegué a casa pálida y todos me preguntaban que pasó... no dije. Me lo tragué.
Lili, Azul tampoco puede andar como yo lo hacía, inclusive misma casa y barrio. Aprendió en lo del tío: 250 km de casa.
Guza, creo que en mi època no había rueditas, se habría inventado la rueda?
Marian! las rodillas peladas y otras partes moradas y doloridas!!! jajaja.

Rossana Vanadía dijo...

Julia, un amigo fue a la panadería con la bici y se volvió a pata. Se la re olvidó. Volvió a las horas, se la habían birlado. Que feo.

CaboReyes! dijo...

sisi, recuerdo una infancia con una bici cincya color naranja para los tres hnos, yo el mas chico cuando me tocaba agarraba e manubrio y corria al lado de la bici... no era muy elegante mi estilo por cierto...
Luego de reiteradas quejas de los demás usuarios del rodado que sostenian con causa justa que yo desperdiciaba mi turno y por eso no me lo otorgaban mas de unos segundos para mi particular paseo, Don Reies Padre llamo a su único hijo varón (io) y en esa especial comunion de padre a hijo me dijo "hoy aprendes a andar en bici" tomóse la bicicleta de la parrillita trasera me hizo subir al asiento del bólido y mientras yo esperaba un asistido viaje me pego flor de empujón y fui a parar contra un 3CV estacionado... dos o tres cataultadas de esas y sali nomas

Noelia dijo...

La primera vez que andube en bicicleta sin rueditas fue maravilloso, me sentìa una equilibrista andanda sobre la cuerda en el circo, paso por las manos de todos en mi familia y todavia està en el galpòn, no seria capaz de venderla aunque ya està viejita.

Thiago. dijo...

A los 8, era roja, me caí muchas veces y lo sentó como un triunfo... Ahora, aprender a frenar fue otro tema.


XD

silvimia dijo...

muy lindo !entre a chusmear yo tambien tengo un blog un poco abandonado