18.8.06

“LA GENTE NO DESAPARECE”

Eso le escuché decir a Ernestina País en una entrevista cuando respondió sobre su padre. Su papá fue víctima de la última dictadura militar y ella contó que cuando era pequeña y trataba de entender sobre el destino de él, pensaba que una persona no podía desaparecer...algo tenía que suceder con esa persona ...como iba a desaparecer un papá?
Hay heridas que no cierran y no tienen que cerrar. La memoria es un buen paliativo para esa herida, pero no cura, nos enseña, nos advierte. El jueves pasado fue la presentación del libro La vida por delante de Ana Mariani, una compañera de trabajo. Ana investigó a fondo el caso de los 11 alumnos del Colegio Manuel Belgrano de Córdoba que fueron asesinados. Chicos que entonces tenían apenas 5 años más que yo. Apenas 5 años... 16! La injusticia y el dolor me nubla la vista y me provoca una náusea antigua ante estos casos. Que impotencia. Que manera de joderles la vida a esos chicos, a esas familias, a esos amigos, a esta sociedad. La presentación de La vida por ... de Anita fue una comunión maravillosa de gente que no se va a dejar vencer por el olvido, el auditorio del Colegio Manuel Belgrano estaba lleno, lleno de emociones, de anécdotas, de lágrimas. Cuando una ex compañera de los chicos hablaba, yo entrecerraba los ojos y me parecía estar escuchando a cualquier compañera mía del secundario, ese período de mi juventud cursado en plena dictadura militar. Que desperdicio: fue patético y oscuro. Al volver a casa, por la avenida solitaria, sin olvidar los chocolates en la cartera para mis hijos, en medio de la noche fría y ansiosa del calor que me esperaba, aún me preguntaba: ¿porqué mierda esos 11 chicos (y obviamente, otros tantos) fueron impedidos, amputados, desterrados de vivir una experiencia así?

9 comentarios:

Adrian Pegaso dijo...

Yo transite por esa epoca siendo muy pequeño y, ahora de grande, oyendo y leyendo tanto de lo que paso por aquel tiempo, me siento indignado por todos los hechos que se suscitaron. Nadie esta posibilitado y con derechos de privar y/o cohartar la vida de nadie.

Bexos
Ad

Sergio Muzzio dijo...

Oiga, en el post anterior habla de simpatía por un Sergio y después me entero de que es el tal Carreras...no juegue con mis sentimientos.
Saludos!!!
(Ando con poquito tiempo. Ya pasará)

Lic. Karina Morales dijo...

Tambien la escuché a Ernestina contar la misma historia y me pareció terrible, como todas...
Voy a ver si consigo el libro parece muy interesante.
Besos

Gaby dijo...

Es una época de una historia que no terminó mientras no aparezcan los chicos "desaparecidos" usando el término del infeliz de Videla.Es una historia que no nos es ajena.La Facultad de Letras está llena de placas de jóvenes desaparecidos, de profesores que no pudieron ser, sombras de cátedras que no fueron dictadas.Nada de eso no es ajeno,y no pertenece del todo a un pasado.
Ojalá nunca vuelva a pasar, pero hay gente que sigue justificando y es terrible.
Abrazos

Mr Montoto dijo...

La última pregunta no tiene respuesta. No hay por qué para ningún homicidio.

Thiago. dijo...

Una amiga me dijo una vez que en aquella época se aseguraron de matar a varias generaciones de una y al día de la fecha pagamos de muchas maneras las consecuencias de ese acto y no sabés como me llegó...

Noelia dijo...

Siempre me hize esas preguntas y sin encontrarles respuestas me dolian,ahora que soy madre y pienso y lo veo a mi hijo dormir seguro,junto a mi, me causa indignaciòn, dolor, no hay justicia,explicaciòn ni forma de aplacar un vacio tan ardiente, tan oprimente. No debemos olvidar, los que vienen, los que son el futuro y el presente necesitan saber, necesitan aprender para no permitirlo nunca màs.

Anónimo dijo...

¿venden ya el libro en México? por fas, me avisas cuándo... o si no, recomiéndame un libro que hable sobre ese periódo, digo con pena lo poco que sé.

Rossana Vanadía dijo...

Adri, es bueno saber, la ignorancia es el peor enemigo... no?
Sergio, ya le respondí en su blog...
Karina, cuando esté en venta en Bs As te aviso, sino, te mando uno con el flaco que actúa el 9 de setiembre allá. También te paso los datos, es en el foro Gandhi.
Gaby, somos varios en el camino para que esto no se siga justificando, nuestros hijos no lo harán.
Yaya, tiene toda la razón.
Thiago, toda información es válida, no?
Maga, no te pasa que ahora, teniendo hijos el dolor de este pasado reciente se acrecienta?
Lilia, andá mirando esta página http://www.nuncamas.org/index.htm el libro creo que no está aún en México.