21.9.06

CONFLICTO

Yo no voy a decir, que puedo decir yo! Si estuvo bien que Callejeros tocara en Córdoba o no. No lo voy a decir. Sólo me referiré al tema desde una perspectiva. Sólo una. La de los padres que perdieron a sus hijos. Y que en algunos momentos son tratados como locos mal o como "señoras lloronas". Les juro que escuché eso en una radio de Córdoba el otro día cuando dieron la noticia del regreso. Y me hizo acordar invariablemente a aspectos nefastos de nuestra historia.
Si a algunos de mis hijos les hubiera pasado algo por el estilo yo no solo estaría loca sino que seguramente andaría caminando sin rumbo por alguna pista desalmada.
La noche del 30 de diciembre de 2004 estaba viendo tele, adicta a la nada, haciendo zap. Veo eso, obviamente en Crónica y le digo a mi marido, mirá, no te puedo creer. Conocíamos el boliche de Chabán Cemento y hemos ido a cada lugar! Como casi todos nosotros. O acaso sea: boliche, pub, cine, restaurante o salón de fiestas, ¿nos hemo fijado siempre si había matafuegos, si las puertas se abren hacia afuera o si alguien portaba una bengala o un arma? Yo he llevado a mi hija a salones de fiestas de niños y nunca me percaté de que tuviera autorización municipal. En general esperamos que las cosas se den como se tienen que dar. Que la probabilidad del choque no te toque, que en tu casa no haya cortocircuitos ni pérdidas de gas. Les tocó desgraciadamente, mal destino, esa noche y en ese sitio. Que dolor. Que horror.
Y recuerdo en la película Bailarina en la oscuridad de Lars Von Trier, cuando alguien le pregunta a Selma porqué tuvo ese hijo si sabía que nacería con el mismo defecto de visión que ella. Y responde que nunca se hubiera perdido la oportunidad divina de tener un bebito suyo en sus brazos.
Como quieren que un padre/madre no quede loco cuando tuvieron esa chance del bebito en brazos y la perdieron. Y de pronto vieron por tele como yo esa noche o fueron llamados por un policía a reconocer un cuerpo asfixiado e inerte de alguien que era su hijo. Un cuerpo quemado. Ese cuerpo, ese corazón amado. Ese calor, esa vida tan valiosa, tan querida, tan deseada.
Yo no voy a justificar ningún arranque violento de los padres de la tragedia. Pero les entiendo el dolor. Les comprendo la calentura, la desilusión, el desamparo. La vida de un hijo es el objeto más preciado desde que lo tenés delante de ti o lo sentís. Es el punto de partida y si quedaste sin esa referencia es muy probable que tu barco esté a la constante deriva.
Nada más. (Concuerdo con los Fabulosos cuando en Vos sabés dicen: no me quedo nunca más solo ... Al otro día que lo tuviste, fuiste, nunca más solo, es cierto y nada se le compara)

10 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

Que tema este Ross... como decía en mi post del día de la primavera, con una pérdida así no sabés para donde se te dispara el dolor.
Creo que para ellos, hacerle la guerra a Callejeros, que vendría a ser la cara visible de toda esta tragedia porque no se resignan a dejar de tocar, es una forma de apaciguar el dolor.
De todos modos, los chicos ya no están.
Eso es más dificil, no de digerir, sino de sobrellevar.
Un beso

Noelia dijo...

Que se podria decir cuando el dolor calla todas las palabras? mi timòn de vida es mi hijo y no podria imaginar nada màs, el que hayan tocado o no, perderia todo significado, pierde todo significado porque el tiempo no vuelve atràs y nada va a cambiar, pero la ley de la vida es que los hijos queden en esta tierra cuando nosotros no estemos y no al reves.

PD: cuando paso estaba en la cocina de mi casa y no entendia, chicos salvando chicos, nunca pense que tendria el final que tuvo.

Anónimo dijo...

mirá con este tema me sale el heavy metal de adentro mal! primero, que son MALISIMOS, musicalmente hablando,muy mediocres, muy primitivos, muy feo! no entiendo como tanta mediocridad puede mover tanta gente, en fin... segundo: si quieren laburar que lleven su curriculum al coto, al wall mart, al jumbo de baires y se dejen de joder, como tantos músicos jóvenes (mucho mas talentosos inclusive que ellos) lo hacen. no serán los primeros que no vivan de la música. y tercero: te juzgan por lo que hiciste no por lo que sos y en un show de ellos quedaron 194 flias hechas mierdas, asi que se dejen de joder y se hagan cargo de eso de por vida. besote.

Rossana Vanadía dijo...

Nada más que eso quería decir, tal vez suene un poco egoísta al referirme al dolor de padre, pero fue lo que sentí en ese primer momento y que aún siento. Muchos padres y sobrevivientes estuvieron allí viendo el recital. Los mismos Callejeros lo son y seguramente sufren con intensidad. Justo les pasó a ellos. El otro día Oscar Mediavilla (ex La Torre) dijo que a cualquier banda le puedo pasar en algún sitio del mundo. Es solo un recorte y un aspecto el que he tomado y de lo que tanto se habla y se sigue hablando. Ojalá que no ocurra nunca más. I wish.

Guzamadour dijo...

a mi lo que me molesta de esos padres es la falta de autocrítica
Y los que dejaron a los bebés en los baños?
A los que tiraron las bengalas?
A los que te empujan hasta aplastarte o te pegan haciendo pogo?

¿El estado debe estar en todos lados cuidando que no nos hagamos daño?
OK, el lugar no tenia los papeles en orden, pero los que estaban en el lugar tambien tienen su cuota de culpa

CaboReyes! dijo...

A mi parecer noto por un lado cierta indiferencia de los padres respecto a sus hijos generalizada, con esa bendita pelotudez "de los chicos de hoy" de eso que llaman "quemar etapas" y se ontentan con eso, con darle semejante libertad a adolescentes recién salidos de cunas, y todos lo hacen y si todos lo hacen parece que esta bien... y la noche de la ciudad es una guarderia gigante de nenes de 15, porque Ud., yo y el género humano por natualeza con 15 años, somos pelotudos...
Nos espera una generación que va a reclamar ese abandono de padres "modernos" que dejan "que se terminen de criar y avivar solos" sin medir consecuencias.

mi otro yo dijo...

Creo como Guza en eso de decir loco pensa en el dolor ajeno o en los que quedaron en tu casa, esos padres no tienen otros hijos "vivos", no saben cuanto los necesitan y no gritando que le embarguen la recaudacion.


Horacio

Pensas que no se hacen cargo??? pensas que no les duele la muerte de esa madre, esa novia, esa esposa??? pensas que no???? porque resignarlo que le gusta hacer y lo que les costo lograr para ir a "tranajar" a coto? por que mierda tienen que ir hacer eso?

Si hablamos musicalmente más de uno tiene que dedicarse a otra cosa como shakira, intoxicados y la mentira entera del heavy metal.

Lic. Karina Morales dijo...

Como no entenderlos...

Flor dijo...

Nadie dice que los padres no tienen derecho a sufrir, a llorar, y a pedir justicia por sus hijos. Pero los chicos de Callejeros estuvieron tambien esa noche, asi como su gente (es mas, la novia del cantante, el Pato murió esa noche, familiares, amigos de la banda tambien), no solamente estaban los chicos. Todos fueron victimas, todos sufren, pero la banda tiene derecho a seguir tocando. No creo que se sientan bien sabiendo que tienen 194 cadaveres encima. Es solo una opinion, entiendo el dolor de los padres, aunque no tenga hijos, pero no podes venir a decir que vas a incendiar mi provincia!

- Algo que ellos se olvidan: porqué estaban sus hijos ahi? porque les gustaba Callejeros. Creo que donde quiera que esten todos esos chicos deben estar felices de que la banda vuelva a tocar.

¨Show must go on¨

Rossana Vanadía dijo...

Flor, ese no es el punto para mí si debieran volver o no a tocar en Còrdoba o donde sea. El punto es el dolor. Y los chicos están muertos, no pueden estar felices. Es una gran falacia (para mí, aclaro para mí) pensar que "esos pibes están más vivos que nunca ahora" como dijo Fontanet. Esto genera mucha polémica obviamente. Por eso hice un recorte: el dolor de los padres. El padre que dijo lo del incendio luego se disculpó. Repito, no justifico la violencia. Pero es honesto disculparse y reconocer errores. Y muchos en este caso debían haber pelado la lista. Lamentablemente las sierras se están incendiando y no es por su culpa. Esa es otra historia, el destino jugó una mala pasada. Repito, he ido a cientos de recitales tan riesgosos o más que estos y nunca me pasó nada y podría haberme sucedido, obviamente. Nadie está a salvo ni en el lugar más lujoso, no? Lo siento, voy a seguir sintiéndome triste por lo sucedido, por esa fila de cuerpitos sin vida, pisoteados, tiznados, por ese destino. Sean o no parientes de Fontanet. Verdaderamente lo siento.