29.9.06

ESCRACHE


Caí en la trampa, las Fruitbar de Arcor, un horror, se pega en los dientes, tienen un símil papel que no sabés si se come, es envoltorio o qué. Son ácidas y para nada tienen rico sabor a frutas.
Suelo comer barritas de cereales pero esto no lo es. Sorry Arcor, tenés ricos productos y golosina, pero este mmmm....

28.9.06

FIRE IN THE SKY

En estos días extremadamente secos, cálidos y ventosos, Córdoba está siendo azotada por incendios, la zona de las sierras, desvastada. Desde la ciudad inclusive, es posible ver las montañas llenas de humo y de noche, el naranja-colorado del fuego marcando las siluetas de las sierras. Tristísimo y preocupante. Sin ir mas lejos, hace unos días el Aeropuerto estuvo cerrado unas horas porque el fuego los estaba visitando. En estos casos, este descontrol, se debe al inicio de un fuego provocado. Que dolor, que ignorancia, que desinterés. Es extraño ver como aún así la naturaleza trata de recuperarse aunque las secuelas sean gigantescas. Lluvia ven.

A propósito y para no ignorar el tema de los jueves va un temón mío esta vez: Beds are burning de Midnight Oil, banda australiana de conocida trayectoria ecologista. Para los más jóvenes: el tema es del 87 y habla del descuido del medio ambiente.

Para los interesados: hay una convocatoria para que uds mismo elijan los temas de los jueves con la consecuente historia. A sus órdenes!

27.9.06

SAQUEN UNA HOJA


Del blog del amigo Sergio Carreras, a ver como andamos ante las diferencias de Hechos y Valores. Yo le acerté aunque no se trata de acertar, sino más bien de saber diferenciar. Para periodistas y los interesados en estos asuntos, inclusive aplicables en discursos de la vida diaria.

25.9.06

UNA MIRADA


Ojos que a veces brillan.
Y otras, no.
Ojos que aprenden a mirar con otros.
Globos/mundos en un abrir y cerrar constante.
Mirados por aquello que miran.
Escritos por lo escrito.
(Andrea Guiu)
Andrea Guiu es mi amiga y hace años que nos conocemos. He sido testigo de su viaje por las letras y ahora por el dibujo y la pintura, todo un hallazgo. Sorprendente hallazgo. En su Libro de ojos "la Andre" vuelca un universo de "ojos que miran y que eligen miradas" a través del dibujo, la prosa y la poesía.
La presentación será el próximo jueves 28 de setiembre a las 19.30 en el Centro de Producción Teatral MxM, Vélez Sársfield 707. Están invitados. Los de acá y los de allá si consiguen un vuelo... Brindis y good show!!!

23.9.06

¿Y VOS, QUÉ TENÉS ADENTRO...

...de la cartera, bolso, mochila, billetera?

Por lo general, llevo mochila o bolsos tirando a grande (desde hace 6 años, se entiende) En este muestreo reciente traigo ...
* Celular vintage pero que me encanta

* Autitos de cars SOS para cuando el nene se aburre

* Lapicera, agenda

* Billetera de cuero regalo en Puerto Madryn (Salven las ballenas, no las vacas)

* Hilo dental

* Estuche de anteojos de sol hecho por mí, más anteojos de sol

* Ibuprofeno

* Edulcorante en pastillero

* Portacosméticos con artillería de pinturas que poco saco

* Crema para manos

* Pañuelos descartables....

Eso es lo que llevo en este momento, ya. Y vos?

Posted by Picasa

21.9.06

CONFLICTO

Yo no voy a decir, que puedo decir yo! Si estuvo bien que Callejeros tocara en Córdoba o no. No lo voy a decir. Sólo me referiré al tema desde una perspectiva. Sólo una. La de los padres que perdieron a sus hijos. Y que en algunos momentos son tratados como locos mal o como "señoras lloronas". Les juro que escuché eso en una radio de Córdoba el otro día cuando dieron la noticia del regreso. Y me hizo acordar invariablemente a aspectos nefastos de nuestra historia.
Si a algunos de mis hijos les hubiera pasado algo por el estilo yo no solo estaría loca sino que seguramente andaría caminando sin rumbo por alguna pista desalmada.
La noche del 30 de diciembre de 2004 estaba viendo tele, adicta a la nada, haciendo zap. Veo eso, obviamente en Crónica y le digo a mi marido, mirá, no te puedo creer. Conocíamos el boliche de Chabán Cemento y hemos ido a cada lugar! Como casi todos nosotros. O acaso sea: boliche, pub, cine, restaurante o salón de fiestas, ¿nos hemo fijado siempre si había matafuegos, si las puertas se abren hacia afuera o si alguien portaba una bengala o un arma? Yo he llevado a mi hija a salones de fiestas de niños y nunca me percaté de que tuviera autorización municipal. En general esperamos que las cosas se den como se tienen que dar. Que la probabilidad del choque no te toque, que en tu casa no haya cortocircuitos ni pérdidas de gas. Les tocó desgraciadamente, mal destino, esa noche y en ese sitio. Que dolor. Que horror.
Y recuerdo en la película Bailarina en la oscuridad de Lars Von Trier, cuando alguien le pregunta a Selma porqué tuvo ese hijo si sabía que nacería con el mismo defecto de visión que ella. Y responde que nunca se hubiera perdido la oportunidad divina de tener un bebito suyo en sus brazos.
Como quieren que un padre/madre no quede loco cuando tuvieron esa chance del bebito en brazos y la perdieron. Y de pronto vieron por tele como yo esa noche o fueron llamados por un policía a reconocer un cuerpo asfixiado e inerte de alguien que era su hijo. Un cuerpo quemado. Ese cuerpo, ese corazón amado. Ese calor, esa vida tan valiosa, tan querida, tan deseada.
Yo no voy a justificar ningún arranque violento de los padres de la tragedia. Pero les entiendo el dolor. Les comprendo la calentura, la desilusión, el desamparo. La vida de un hijo es el objeto más preciado desde que lo tenés delante de ti o lo sentís. Es el punto de partida y si quedaste sin esa referencia es muy probable que tu barco esté a la constante deriva.
Nada más. (Concuerdo con los Fabulosos cuando en Vos sabés dicen: no me quedo nunca más solo ... Al otro día que lo tuviste, fuiste, nunca más solo, es cierto y nada se le compara)

19.9.06

TERAPIA


Unas de mis primeras armas en el periodismo fueron para cubrir alguna edición del Festival Latinoamericano de Teatro. De pronto venían a Córdoba obras de toda Latinoamérica y a mí me destinaban ver las de acá, del Interior para ser más precisa, las que transcurrían en el Hospital Neuropsiquiátrico de Barrio Juniors. Todo una ventaja. Sí, toda una ventaja, después de todo. En esta suerte de recorrido urbano y coberturas que me han tocado por fortuna, no han sido muchos los espectáculos que han logrado conmoverme, no digo emocionarme o llorar, sino estremecerme. Esa noche hacía calor, el escenario era el mismo patio del Neuro y partimos con mi amiga Yoko a ver con que nos encontraríamos. Recuerdo algo del ejercicio de actuación, evoco la pasión y las ganas de aprovechar los 10 minutos de fama de aquellos a los que le decimos locos. La forma en que nos implicaban en sus juegos. Hacia el final: saludos, abrazos y sus aplausos hacia nosotros, los espectadores. Era un taller de teatro de un Complejo Asistencial de Bell Ville. Los pacientes-actores eran personas con incapacidades psicointelectuales. Terminamos bailando todos en el escenario-pista. La nuestra es agua del río mezclada con mar...

18.9.06

SI, QUERIDA


Uf, y con el título de mandona marcado en la frente. En realidad, yo creo que hay gente que toma la delantera, la responsabilidad o tiene la particularidad de mandar, pero no mandar en el sentido obligatorio, sino organizar (que manera de justificarme!). Vos comprá el asado, vos traé el postre y que Juanito vaya a la verdulería. En este bolso la ropa de los chicos, en este la nuestra, en esta caja los cosméticos, yo me encargo de eso y vos del auto. A la mañana nos levantamos, hacemos todo lo que hay que hacer y a la tarde estamos liberados. Pizza? A la noche, al mediodía no, mejor algo con proteínas, carne, que se yo... Y así, me paso la vida organizando... Y ya se asume esa postura y entonces todo está relegado o sumido a tu decisión. Y no te relajás más. Cuando iba al colegio era jefa de grupo. Digamos la productora: vos que sos buen dibujante traé las láminas, que Lolita haga los resúmenes y yo, paso todo a máquina (no había procesador de textos) Entonces a mi alrededor aglutino a gente que en realidad, no le molesta ser mandada. Soy mandada a hacer. O si le molesta no me lo dice. O es más cómodo que te manden a organizar para mandar. Que bueno, es más cómodo, que envidia. Si soy así, que voy hacer! En esa pared podemos poner un cuadro, el sábado a la tarde podemos ir a ver al Paseo de las Artes... Y si..... te parece? Bueno, vos .... que Juan .... y todo listo, si? (porqué no te vas un poquito a la m...., pensarán muchos, no?)

16.9.06

VIENTOS DE CAMBIO


No sé si es la primavera, el cielo tan celeste de estos días o que yo soy así, de cambiar che.
Por eso anduve indagando y estudiando y equivocándome y acertando. Y salió celestito nomás. Notesé que las letras también se han teñido. O será que la casa de uno también está cambiando en estos días y de ir tantas veces a la pinturería de la vuelta el impulso siguió en el blog? Bueno, si caen acá no se han equivocado. Aunque el fondo sea distinto, en el mismo soy yo.

15.9.06

LOS 80

Siguiendo con la convocatoria TEMON (aún a tiempo, envíen sus temones!) hoy nos toca en suerte mi amigo cordobés el Cabo Reyes . Acá va su historia incorporada y que querés que te diga, me parece verlo pasar a bordo de su "yeyo" con los Modern Talking en el pasacasetes a eso de la medianoche por cualquier calle del barrio. A mover las cachas!.
"Corrían los 80´s y yo era pendejo hijo menor con dos hermanas mayores en edad de andar saliendo a loquear, de más esta decir que se sentía la distancia y la separación por la edad. Los sábados a la noche llegaban los novios y mis hermanas super producidas a la espera. Un crotazo ahí viendo como arribaban los galanes, estaban un rato y luego salían a.. Status, Cuore, y que se yo que otros lados habría pero de mis paradas de oreja recuerdo esos y... una vez que partían en mi soledad prendía la radio la ponía en FM y escuchaba "Transamérica"... recopadazo con los Modern Talking, fantaseando con ser grande con tener un auto con salir de noche y ser un arma de seducción sin precedentes, ser el Rey de la noche...Pasaron los años llegó el momento de las salidas, los temas de moda, lo que era estar en onda... pero siempre le faltaba algo, le faltaba sentimiento no sé...En el año 98 fui rescatado diría, el álbum Back for Good sonó como sueño cumplido y para mí fue como un deseo de la infancia hecho realidad: los Modern Talking, mis 25 años, mi 504 y esas espectaculares noches de verano en que uno salía shetíssimo, perfumadíssimo y se montaba al auto con las butacas de cuero heladas y el techo abierto, volumen al taco...Cuando era chico no sabía que eran de "esos chicos"... Cuando volvieron ya sabía pero no me calentaba... la segunda oportunidad de ellos y la mía..."

update: el 504 del Cabo Reyes, hasta con pose de rally. (Gracias!)

10.9.06

TEMA A DISCUTIR: LA CREATIVIDAD


Hoy pasamos en un vuelo rasante por la Feria del Libro de mi ciudad. Fuimos con mi amiga Silvana, que a esto de la maternidad se lo ha tomado bastante en serio y buscó actividades para los niños. En realidad mis pretenciones en cuanto a la feria hubieran pasado por ir sola y recorrer y descubrir o escarbar alguna novedad, cosa que hace mucho no sucede... En realidad, son un suceso de exposiciones de librerías todas juntas (este año, no sé) Primera actividad: un señor que hacía experimentos con agua, aire y el peso en el agua. Para mí un aburrimiento, a algunos les gustó. Nada novedoso. Segundo, poesía para chicos. Sabemos que yo no soy tan adepta a estas lides pero accedí a quedarme un rato más mientras el pequeño me tironeaba para ir a correr las palomas de la Plaza San Martín. Unas niñas vestidas de haditas leían sus poemas, unos escritores de poesías para niños presentaban sus libros y nuestros hijos se aburrían. Yo creía que mi amiga estaría vencida. Pero no. Seguimos ahí firmes como rulo de estatua. Y vinieron los cuentacuentos. La verdad que si el cuentacuento no está sentado a la altura de los chicos y se mezcla y los involucra en el relato, no es tan atractivo el asunto. Ver a un adulto subiendo y bajando el tono haciendo su relato con micrófono, no tiene ninguna gracia. Después me vienen a decir que estos chicos no dan bola, que qué les pasa, que donde vamos a ir a parar. Acá, en estos tres eventos no hicieron nada para animarlos para que levantaran los ojos del piso y abandonaran el pensamiento del helado a la salida. Nada. Da tela para cortar. Yo creo que hay que usar o combinar otros elementos. Otras rutas, otras salidas. Sin ir más lejos, estábamos viendo un libro con mi hija días pasados. De pronto, el cuadro de La Gioconda y ella me dice: la Monalisa. Ah! te lo enseñó la profe de plástica? No, ma, Art Attack. Ejem.

7.9.06

TERESINHA


De Chico Buarque de Holanda. Esta versión es en vivo, y por cierto, muy dulce. El tema fue ofrecido por Froggie y esta propuesta para mí es un hallazgo. No lo conocía y me pareció muy bello. Según nos cuenta la Pequeña Ranita, la canción le recuerda cuando su papá llevó el vinilo a la casa (está en Opera do Malandro) y lo escucharon tanto hasta rayarlo. Cierra su comentario con las siguientes palabras: "con él empecé a aprender portugués. Y esa canción me parece bastante fiel a lo que a mí me importa de un hombre y/ó lo que busco en el Amor". Yo me pregunto que dirá. Por el momento a bajar las luces y oírla.Gracias amiga uruguaya! Abrazos al por mayor.

Nota: la convocatoria TEMON sigue y tenemos varios esperando. Gracias!

6.9.06

ZAPPING

Maradona está esperando otro hijo, Maradona niega que sea cierto. Naza se pelea mediáticamente con el cumbiero. Sho sha shevo shego. Hay leches contaminadas, un accidente de colectivo en Misiones. Acusan el exceso de horas que trabajan los choferes. La Monita y Arana se dieron maza. No se puede entrar al Uritorco. (No lo soñé...) Leo unas hojas de El Interior de Martín Caparros y no puedo parar, hasta que llega a otra ciudad, otro pueblo. Eso son los límites. Me preguntan cosas no sé si respondo. Me duele la cabeza, el cuerpo. La temperatura me hace tiritar. Los chicos hacen caballito con mi cuerpo, usan mis rodillas como deslizador. Se pelean, se acusan. Maldito invierno, maldita gripe. Volveré y seré yo otra vez. Esto también pasará...