28.8.07

NO ESTÁ TODO DICHO

  • Que algún día editaré un libro
  • Que haré mi trabajo final para la facultad

  • Que tendré constancia para hacer actividad física

  • Que veré los clásicos del cine de una vez por todas

  • Que me desharé de los prejuicios y escucharé jazz

  • Que leeré un libro completo de Borges

  • Que escucharé también otros pendientes: Bowie, Zappa, Serrat, Janis Joplin, Jetro Thull...

  • Que estudiaré otro idioma (francés o inglés)
  • Que me animaré a estudiar canto

  • Que ..... (te dejo la línea de puntos)

24.8.07

SALIDAS CREATIVAS

Seguimos luchando con las matemáticas, los miles, los cientos, los dieces y los sueltos. Ella me mira con carita de What? Tomamos mates mientras hace ejercicios y le sirvo galletitas con queso por salut. El hermano llama la atención como puede y como debe: peleando con el perro, queriendo almorzar a las 10 y media de la mañana o pidiendo juguetes que ni recuerdo. Pero seguimos firmes ahí, tratando de sumar descomponiendo y restar con ceros intermedios. Mil más ochocientos, mil ochocientos, más cien???? Mil ochocientos cien, ejem... La paciencia por sobre todas las cosas y la comprensión. Ya pasamos por la etapa: como no vas a entender esto? Ya está. Estamos con el apoyo y tratando de que su cabecita plagada de canciones, pasos de bailes y libretos creados por ella misma dejen lugar a los números. ¿El remate? Luego de la evaluación hablamos por teléfono. ¿Cómo te fue? Bien, má. Bah, más o menos. No sabía el nombre de una figura. ¿Cómo se llama ese rectángulo parado? Cilindro, le digo yo. ¡Ah! Le puse rectángulo parado. Típico en ella, una respuesta para todo, tenga mucho o poco que ver.

22.8.07

TRANSFORMACIÓN


Transformación, cambios, devenir, metamorfosis. Ciclos, etapas, ese círculo infinito que gira y no se detiene. Nos empuja y nos translada para que no nos congelemos en la ruedita del hamster. Los ojitos que les ví ayer, cambiaron hoy. Y las lágrimas son nuevas, son otras. Las mías también y después les sonrío y guardo como un tesoro en una cajita lo que me dieron hoy. Tengo impreso en quién sabe que sector de mi cerebro (sobre la ceja izquierda? bajo la cicatriz del cuero cabelludo? tras el lóbulo de mi oreja derecha?) las manos grandes y tibias de mi papá. Ásperas de algún día agotador. Dedos doblados por una enfermedad infame. Y hoy no puedo sacármelas del pensamiento. Aunque sostenga otras manos tersas, jovencitas e inquietas. Ahí está la transformación, el devenir, el ya pasará. Es la vida... lo que nos está pasando.

20.8.07

DIA DEL CANTANTE DE ROCK


Ambos son rubios, cantan rock y cumplen años hoy. Uno 20 más (más o menos) que otro. Otro menos famoso que uno, mucho menos. Pero los dos con pasión para cantar. Y con garganta. Uno es mi amigo, a Robert Plant no lo vi nunca en mi vida pero podría ser mi amigo, ¿porqué no? Vieron que uno ve gente y dice... ese/a podría ser mi amigo/a? Este blues (Since I've been loving you), que pueden escuchar haciendo click en play, está en el album Led Zeppelin III editado en 1970. En esta versión la canta mi amigo Kaled Pan y la grabó con su ex banda Hierrock en 1998. A tales efectos y en virtud de la fecha, la pasión, las mechas rubias y el cariño, hemos decretado una nueva efeméride: 20 de agosto, día del cantante de rock. Que las escuelas lo conmemoren, los diarios lo recuerden y las radios homenajeen. Así sea.

16.8.07

EL DÍA QUE CASI TUVE UNA TAPA

Todos teníamos 14 años menos, vos, yo y ella, que hoy cumple 49 y en 1993 vino a visitarnos. A los tantos fans, curiosos y detractores y a mí, particularmente, que moría por verla aunque asistí en el rol de periodista. Primero tuve que sortear un obstáculo: o me tocaba Michael Jackson o Ella, por suerte la moneda cayó cara a mí y así viajé los 800 kilómetros con la chica de Detroit cantándome en los walkman blancos. Me había grabado en un casete de 90 minutos con las canciones que más me gustaban y el desgraciado se retobaba cuando la pila se iba debilitando. Y compraba otras, y lo pasaba a FM Rock & Pop porque entonces nos parecía ohhh y nos sigue pareciendo, aunque ahora algunos programas se escuchan acá. Con ilusiones y todo, el día del recital se vino el cielo abajo. El cielo nuestro y el de los grupos católicos que protestaron por la actuación de la diva. A ella no se le movió un pelo, primero porque entonces tenía un look muy corto y segundo, porque si no se le movió un pelo con las fotos estupendas de Sex o con besar un Cristo negro en un video, no la afectaría un puñado de enervados prejuiciosos denunciantes. Aunque la espera se hizo larga, partí a River emocionada y sola. Como los cordobeses tenemos un imán de miel, atraje unos cuantos osos coetáneos en el peregrinaje por el campo con los que compartí el Girlie Show. Madonna montada en una bola de espejos con una peluca afro. Madonna y sus bailarinas. Express yourself. Secretamente, yo guardaba la esperanza de encontrarla en las inmediaciones del Hotel Hyett, lugar que no pisé. Pero yo quería encontrarla y entrevistarla cara a cara. Igual tenía mucho para contar. Con la emoción repercutiendo en el pecho, me fui a la corresponsalía a cronicar. Grande fue la sorpresa que el día de la publicación no “fuimos” tapa. Había muerto Fellini y la noticia me ganó de mano y la primera plana. Un amargo segundo lugar ocupó mi relato apasionado. Madonna brilló y yo ocupé un lastimero lugar. Que loser.

15.8.07

TAN BELLO, TAN PRIMO (Para vos, Adri)

Resulta que mi prima Adriana (digo "mi prima" porque es mía de verdad y es única) no es tan prima. Bah, soy prima de su papá al que digo tío y su mamá es MI TIA ILDA (sin H y toda con mayúsculas, sí) Bueno, ella y su hermano fueron mis grandes compañeros, de verdad, durante la infancia, adolescencia y salidas de juventud. Juegos, viajes, intríngulis y chíngulis. Valentina (la historieta adolescente de la Revista Anteojito), botas y hotpants para jugar a Música en Libertad (otra que coreografía de High School Musical!) y los primeros y privilegiados acordes de Sui Generis y La Máquina. Todo así, compinches de sábados a la tarde, de visitas infinitas, de figuritas, simulcop y pilotos brillantes que el tío nos traía de Buenos Aires. Más tarde, el tiempo, la economía y las profesiones se encargaron de bifurcar senderos. Pero hoy, otra realidad nos une: los hijos, los nuestros, tan del alma, tan sorpresivos. A mi pri se le fue la mano en tal cuestión porque su balance le dio por resultado cinco frutos (dos niñas+dos mellizas+ un varón, el de la foto) Mi cuenta está muy por debajo, pero igual en cuanto podemos nos juntamos, nos hablamos, nos soñamos. Y me siento feliz de saber que aún hay cosas en común, que la distancia (además, les cuento que ella es nómade, empezó a parir en el sur y terminó en algún lugar de Córdoba) nos une, porque estamos y somos así de primas. Su hermano prueba profesión en otro destino también y seguro que revive las discusiones bizantinas como las que mantenemos en ruedas de amigos en las que siempre estuvo y estará. Esta foto, del niño y la naranja, tan artística, tan cotidiana, me disparó el post. Se los estaba debiendo...

13.8.07

SAL, ACEITE, VINAGRE...


¿Viste que hay dogmas cotidianos indiscutibles que de alguien aprendiste y fuiste transmitiendo como propios? ¿A qué me refiero exactamente? A eso que alguien te dijo alguna vez para ir por esta vida desenvolviéndote en la vida diaria y que no está en los libros, a lo mejor sí en internet, pero siempre antes, alguien te lo dijo.
Por ejemplo: el orden para sazonar las ensaladas es el siguiente: sal, aceite, vinagre (y picante) como el juego... Porque si le ponés primero el aceite, la sal luego no se desliza bien.
Otro, si colgás prolijita la ropa en el baño y te duchás y hay vapor, no hace falta planchar. Doy fe.
Si regás las plantas en la época de helada y la tierra de la maceta queda mojada, no se hielan.
Jamás lavar ropa de lana con agua caliente porque se apelmazan o encogen.
Uno de tránsito (mi papá me lo transmitió) siempre sé amable conduciendo, en las esquinas el peatón tiene el paso.
Guardar los labiales en la heladera para que no se quiebren (consejo de mi amiga Silvana que sabe mucho de esto)
One apple a day, keeps de doctor away. La manzana diaria para la salud. Un famoso escritor de Córdoba de trágico final me dijo eso cuando me vió más de una vez mordiendo el fruto que condenó a Eva y a Blancanieves y jamás me olvidé.
Después de las comas, espacio. Clase de dactilografía, cuarto año del secundario.
Cuando sale la bandera, no se aplaude. Pero siempre aplauden. ¿No era en silencio?
Mirar la patente del remis o taxi a la que subís. Después me la olvido, pero miro.
Estamos hablando de "sabiduría popular" y no de supersticiones. Digamos, consejos cotidianos.
¿Tenés alguno para mandar, así lo atajamos acá? ¿Quién te lo dijo?


10.8.07

MI COMPILADO


De más está decir que cuando tenés hijos, en los primeros años, tus posibilidades de escuchar música a solas se desvanecen. Es así como quedás un poco atrás de los grupos o discos nuevos que están en el aire, pero si querés te las arreglás. Y encontrás ese espacio sonoro para tener tiempo para vos, tan necesario e imprescindible en algunos casos. En el mío, mis caminatas con el inseparable MP3 han quedado suspendidas por el Sr. Invierno. Entonces, arremeto con los cds grabados a puro download y que en su lado imprimible reza "para cantar" con letra apurada e indeleble. Ese compilado, trae, lo que tengo ganas de ladrar en el momento: cuando voy a mi trabajo y vuelvo en el auto, calentita, vital e irreconocible. Mi frustrada vocación de cantante despierta y sorprende la loba con necesidades de aullar que hay en mí ... y allá vamos. Ahora, ese greatest hits tiene de todo un poco ya que antes me cuidaba por lo menos de no mezclar "nacionales" con "internacionales". La premura del caso ha hecho que meta de todo. Hoy, mi Cd para cantar tiene: El tiempo no para (por Fabiana Cantilo), Quiere ser, quiero ver, quiero entrar (Porsuigieco), Maldito Piano (las Blacanblues), Primera Flor (Hilda Lizarazu), Murmullo descuidado (pero por George Michael, ya sin Wham!), Uma Brasilera (Paralamas), entre otros.

Pongo primera, la calefacción, el repro de cd y parto feliz y campante. Me abstraigo de tal manera que cuando llego, tengo que reaccionar para cambiar mi cara de pop singer para que el guardia me suba la barrera de control de entrada del laburo sin ovacionarme.

Hoy... ¿tenés tu compiladito y lo querés contar?

5.8.07

PULGARCITO



Si Quino lo hizo a Guille con el pulgar izquierdo en la boca, no se basó en datos irreales, seguramente. En toda familia hay un succionador de pulgar, no? Y uno que otro zurdo, verdad? A mí me tocó en un envase que aún no tiene cuatro años, ambos datos. Le da al pulgar un par de veces al día, dibuja con la izquierda aunque maneja de maravillas el mouse con la derecha y patea con las dos. El informe del jardín dice algo así como que "es cariñoso, sociable y muy comunicativo. En el patio es muy activo y suele ser promotor de algunas travesuras". Doy fe. ¡Banzai!

3.8.07


¿Vieron que los chicos terribles cuando se juntan se potencian? Bueno, creo que algo de eso hay entre mi sobrina y yo (remember, que cuando yo digo sobrina no me refiero a chiquitines ni púberes sino a adultos de verdad, fui tía a los 7!) porque cuando estamos juntas ya sea en tertulias familiares, salidas o sin hacer nada, algo surge para delirar un rato, reírnos de la nada e inclusive desarrollar la rara habilidad de hablar horas creyendo que estamos refiriéndonos a la misma situación o tema y luego darnos cuenta que no es tan así.
En algo por el estilo estábamos ayer en su departamento releyendo unos proyectos de espectáculos multidisciplinarios que ella tenía que ver para su trabajo. Su novio y mis babies jugaban y hacían (bastante) ruido alrededor pero no interfirieron.
De pronto un proyecto nos llamó la atención: su principal tema era el beso. La cuestión es que nombraba el ósculo una apreciable cantidad de veces...
Cuando pintó la cena, decidimos hacerle al delivery. Pedí vos me dice y me alcanza el inhalámbrico. Llamo y hago el pedido. Llega el momento de decir el domicilio y zarazazaza zazaza... Primero B, le aclaro. El tipo me dice: D de dedo? No, le digo. B de ... (y pensé beso, pero no, digo ... no!) y el digo: B de bonito! Se escuchó su risa. A la media hora trae el pedido y esperaba abajo con una sonrisa de oreja a oreja. También, no te dicen bonito todos los días. ¿O no?

1.8.07

ENCUESTA


Sondeo a cerca de posts.
¿Cuál de estos pots te gustó más? A la derecha tenés los links. Haciendo click
ACÁ ingresás a la encuesta, después te cuento...
uPdAtE: es para enviar a una selección de posts para una publicación. Se aceptan sugerencias.