7.1.08

DE CASUALIDAD

"Que chiquito insoportable, menos mal que te tocó a vos, viste lo que es?", ´"Le dejé de dar teta a los 3 meses, no me bajó nunca leche gorda y después no tuve más", "Si, la madre lo deja vestirse de rosa ... cuando me pide fibrón rosa, no le doy. Luego sabrá porqué", "Esta mañana entre dos, atendimos a más de 25 chicos, muchos con pañales. Yo los dejo que se peguen, que hagan lo que quieran".
Bueno, esta suma de prejuicios, mala onda y "anécdotas" fueron contadas en una mesa que, de casualidad compartimos, con maestras jardineras de una guardería bastante importante.
S.O.S, sé que muchos "docentes" no tolerarán, que puede no existir frecuencia con algunos niños, que también los directivos del lugar deben tener en cuenta la sobreexigencia pero... los prejuicios? los libros para leer sobre crianza, educación? sus hijos? Una remató diciendo "ahora que estoy embarazada, dejo de laburar para cuidarlo, ya sé lo que es estar en un jardín desde bebés".

19 comentarios:

Marian dijo...

Por esa razón fiammus no pisará ningún jardín maternal


....

es asi
tal cual como lo pintaste...

Ximena dijo...

Hola Ross, ante todo ¡¡¡muy feliz cumple, con beso grande!!!, compartimos mes, yo también cumplo en enero,
lo de los cuidados infantiles ¡¡qué tema!!, no sabés cómo me tiene ahora que estoy por tener otro.

Sil dijo...

Escalofriante. Yo prefiero pasar por paranoica o por avivada-mantenida antes que volver a trabajar y dejar a mi hijo en guardería. Por suerte puedo darme el lujo, hay mujeres que no les queda otra.

Rossana Vanadía dijo...

Bueno, sí, es todo un tema que desnuda la precarización laboral y en otro caso, la educación básica y los prejuicios. Más allá de que pensemos a mi hijo no, digo. Porque la educación posta va en casa. Para mí.

Mai dijo...

YO TRABAJE DOS AÑOS EN UN JARDIN Y LAMENTABLEMENTE ES ASI, YO DEJE PORQ NO ME SENTIA COMODA, ERA LA UNICA Q DISFRUTABA ESTAR CON CHICOS Y CADA VEZ Q HABLABA CON LA DIRECTORA SUFRIA YO POR LA IDIOTECES Q ME DECIA, ES UN AMBIENTE DE M.... Y LO PEOR QUE MILES DE NIÑOS VAN AHI, MUCHAS VECES PORQUE A SUS PADRES NO LES QUEDA OTRA. POR ESO DECIDI QUE NEREA NO VA A IR AL JARDIN HASTA LOS 4 O QUIZAS 3 SEGUN SI ELLA QUIERE. ES MUY REAL, QUE ODIO.
SALUDOS

Rossana Vanadía dijo...

Claro Marina, los padres tenemos que trabajar. O no?

laura dijo...

Yo soy Maestra Jardinera y trabajé muchos años. Yo confío en mí y en mi manera de trabajar y de comprometerme con mi profesión.

A la hora de elegir jardín para mis chicos fui bien hinchapelotas, exigente y estuve presente y atenta.

Parte de nuestra responsabilidad como madres/padres es EXIGIR excelencia, responsabilidad, sentido común, cuidado, TODO.
Y si algo no nos gusta, nos huele mal, no nos cierra, participar desde nuestro lugar: exigir. Aunque trabajemos, aunque nos de fiaca, aunque tengamos que pelear contra muchos lugares como los que tienen ese tipo de maestras contratadas y siguen teniendo alumnos ¿quién los manda ahí?

Se hizo muy largo. Es un tema que me conmueve y logra movilizarme mucho.

la seguimos

beso!

Resiliente dijo...

Me da terror que en lugar que dejas a tu hijo para que se divierta, se eduque y la pase bien mientras vos trabajas o lo que sea, termine siendo un nido de viboras. besos

Laureana dijo...

Qué horror... y lo peor es que no debe ser esa la excepción sino la regla en muchos casos. Me hiciste acordar a una reunión de padres del jardín el año pasado, una de las mamás dice como si nada "porque yo todas las noches le doy benadryl para que se duerma temprano etc etc..." Ahhhhhhhhh... Jardín de última buscás hasta dar con el que te vaya, pero madre???? Un beso Ross!

Rossana Vanadía dijo...

Laura, es cierto. Pero también sin justificar, como todo laburo, el del maestro jardinero tiene que estar bien pago, no? Ahora, de la preparación personal, más allá de la académica, ni hablemos. En muchos casos, no en todos.
Marce, y sí. Uno ve, de pronto, en su desarrollo y como viene del jardín, el resultado. Las maestras del mío se enojaron mucho cuando no lo hice participar en el acto de fin de año. Es que la suma no me daba: estrés más fin de año mas ensayos más exigencia más teatro... una locura.
Laureana, conozco casos de benadryl aconsejado por médicos, que ojo, no?

Anónimo dijo...

Yo quisera saber como se hace para controlar si Uds. me pueden informar.-
El más chico de la familia , mi nieto cumplirá 2 años en mayo y comienza la experiencia en el jardín Maternal, mis hijos fueron a jardín de tres años y medio turno, todo bien .-
Mis cálculos son que a los dueños/as de jardines si quieren hacer las cosas bien con no más de 15 niños, maestra, asistente, lugar lindo y seguro, etc. no les dan los números aunque el que eligió mi hija no es barato.-
A las que tiene experiencia como se hace con chiquitos que todavia no hablan bien, se puede ir fuera de los horarios de clase a ver como está todo sobre todo en horarios de comida por ej.?- Les pregunto porque no sé
Gracias.-

Anónimo dijo...

siempre me dio miedo. tuve la mala suerte de que juan fuera despues de un maternal a un jardin con una calidad de docentes alteradisimas. que al minimo reclamo que les hacias te llamaba la directora cual loca al trabajo para gritarte de como pedias tal cosa!!!
lamentablemente me di cuenta con un caso que tuve con juan en el ultimo año del jardin, y los dos ultimos meses fueron terribles y angustiantes porque no sabia que le podían hacer a mi hijo.

Con Nacho decidi directamente enviarlo al maternal y jardin donde al principio habia estado juan cruz que ya conocia a las docentes y lo amorosas que fueron siempre al igual que sus dueñas. (Si las mismas que me hicieron una fiesta de tres horas de fin de año! jaja)

Y muy feliz cumple Ross

laura dijo...

Los maestros tienen que estar bien pagos, bien preparados, supervisados, deberían laburar doble turno (es decir, ocho horas pagas) para estar a cargo de un turno (en el otro preparan, hacer reuniones, seguimientos, capacitaciones, lo que quieran)
Eso sería lo ideal.
Ahora, si no es así, hay que poder elegir con criterio. Si buscás una empleada para que esté en tu casa con tus niños, tenés que ser bien exigente, si elegís un pediatra, igual. Si lo dejás en casa de un amiguito te ocupás de saber qué onda en esa casa. No sé. Creo que tiene que ver con cuánto exigimos como padres, como sociedad ¿no?
No podemos decir "es así" putear y ya.

beso

La Flor de la Mafia dijo...

ay!!!me dio miedo!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rossana Vanadía dijo...

Anónimo, fijate en lo que dice Laura, exigir y comprobar, ante todo. Muchos temas referidos a la seguridad y, sobre todo, el estado del jardín y la cantidad de maestras.
Cyn, yo he notado eso. A la mayoría no les gusta que le digas nada.
Laura, si te lee mi marido, que es docente, te nombra delegada. Los maestros están mal pagos y se considera que el laburo terminó una vez que salen de la escuela. No es así.
Flor, por suerte, no todo el mundo es así.

Unknown dijo...

una amiga mia es maestra jardinera y también me contó algunas cosas de nenes a los que le ve un perfil gay.

mmm no sé qué onda, pero creo que al estar con niños todo el dia algo debe entender.

magimu dijo...

jajaja, me mato lo que dijo la ultima, si ella que es parte de ese sistema se plantea eso, en realidad deberia reeplantearse la manera en que se desempeña.

Anónimo dijo...

hay momentos en q ni los mismos padres los soportan a sus hijos, imagínense esta gente q no lleva su sangre y tienen q lidiar con 14 o mas! además como haces para pagarle 2 lucas de sueldo a una maestra, q sería lo ideal, con una cuota de 100 x mes, a eso sumale alquiler, luz, agua, gas, telefono, servicio de emergencia, muebles, útiles, juegos, limpieza, etc, imposible!

Anónimo dijo...

Soy directora de un jardín de Infantes del estado y madre de dos niñas que ya estan un poquito mas grandecitas. A pesar de mi rol, les digo que en muchas cosas estoy de acuerdo con uds. Un refrán que suelo usar mucho"maestras jardineras eran las de antes"... pero por suerte aún quedan otras, lo lamentable es que sean contadas. Yo tengo buen personal en mi jardín pero no todas claro. Ahora la moda es: si el nene es hiperactivo ya tiene que ir al psicologo, y yo no lo veo tan asi. Me parece que la mayoría está en la cómoda y no asumen la carrera que eligieron. Es como si fueran maestras solo por ser una carrera corta y nada más, muy pocas aguantan a los chicos. Entiendo que ahora los chicos no son como antes, pero lo que no llegamos a entender que esos chicos vienen de adultos que cambiaron y mucho. Ya no hay limites para nada y todo de a poco se desborda. Yo les cuento que como directora debo estar no solo con lo administrativo sino que también muy detrás de cada una de las maestras, en una en especial siempre exigiéndole su forma de vestir, porque ese es otro tema, a veces parecería que en vez de venir a jugar con chiquitos irían al maipo. Imaginense como me puedo sentir, o que imágen una sola persona puede dar a toda una Institución, pero les repito es un jardín que pertenece al Estado y uno debe soportar muchas cosas ya que no es facil sumariar o echar a un docente.
En fin, mujeres, hay que controlar, no quedarse callado y sin hacer nada. Siempre estar atento en sus hijos, preguntar, observar, y sobretodo HACER antes que criticar.
Un beso a todas!!
GRACIELA