12.1.08

YO LEO, TU LEES...

Puedo tener varios libros leyendo simultáneamente. Las revistas me fascinan, también le hago al diario y alguna que otra publicación semanal. Me seducenlas novelas, en algunas épocas los cuentos y también los ensayos. No tengo empacho en abandonar un libro si es que no me atrapa y también suelo terminar otros de un tirón. El otro día alguien me dijo que cuando comenzaba a leer algo le leía el final porque le interesaba la forma en que estaba escrito más que el desarrollo. Leo las etiquetas de los productos, los carteles, las instrucciones pero me cuesta leer libros en pdf. ¿Cuál es tu actitud ante la lectura? ¿Sos ordenado, compulsivo o vago para leer? ¿Obsesiones? ¿Alguna anécdota? ¿Leés en la cama o en cualquier sitio? ¿Qué géneros?

15 comentarios:

Resiliente dijo...

Si agarro un libro y no me engancha, lo dejo y comienzo otro y luego lo retomo y a veces me termina enganchando y otras no. No leo por obligacion, solo por placer. Me encanta leer en la cama antes de dormir y si estoy muy enganchada leo por todos lados, hasta cuando cocino. Me apasiona leer, me transporta y entro en estado solitario y me encierro placeteramente en mi misma. besos

V. dijo...

Si el libro me gusta, puedo no parar hasta terminarlo, me pasó con la biografía confidencial de "Los Beatles" (478 pág.) que lo leí en dos días o con "Che, La vida por un mundo mejor" (437 pág.)3 días.
Desde los 8 hasta los 14 leía compulsivamente casi 1 libro cada dos o tres noches, desde los Agatha Christie de mi tía, Los Reader´s Digest de mi abuela, los Elige tu propia aventura, toda la biblioteca Billiken, Mi planta de naranja lima, El Principito, entre otros. No discriminaba, leia todo lo que se cruzara por mis ojos. Despues tuve un parate importante en que lo único que leía era la revista del cable para buscar una peli, hasta que a los 20 mas o menos retomé la lectura, pero ahora si un poco mas selectiva. Y si el libro no me gusta lo dejo al instante sin ninguna culpa. Leo mas o menos 8 libros en papel, por año, y me acostumbre a leer pdf tambien, tardo mas y me cansa bastante, pero es una realidad que los libros estan bastante caros. Perdón por el poco poder de síntesis.

beacriz dijo...

Que pasa? todo el mundo de vacaciones?? no importa Ro, acá estoy yo!! con un libro en la mano. se llama El lado activo del Infinito, de Carlos Castañeda.nunca me gustó la lectura "liviana"o "de verano". que le vas a hacer, cada cual con su locura. y sí, a veces me pongo "compulsiva"y me leo hasta las etiquetas. besos

Ana Celia dijo...

Yo leo todo lo que sea para leer, libros, revistas, diarios (de papel y Online de acá de todo el mundo) leo blogs,recetas de cocina, los leo de todos.-

Pero hay algo raro en mí, soy como un dibujito de Discovery Kinds que pregunta siempre ¿ quien dijo que?... Entonces primero leo quien es el autor, si es un sesudo análisis de la realidad enorme y abajito chiquito dice Mariano Grondona o Daniel Hadad, por ejemplo como autor, sigo de largo, y me pasa con muchos.- Si me dicen ¡mirá lo que dice acá¡ Lo leo depende de donde y de quien venga.-

Jorge Cónsole dijo...

Ross, yo leo hasta los papeles que están tirados en el suelo. Leo todo lo que caiga en mis manos. Tengo siempre varios libros sobre la mesa de luz, y siempre uno a mano para que me acompañe adonde tenga que hacer tiempo: una cola para pagar algo, espera en el médico, en el cine, etc.
Leer es fascinante y los lectores tenemos ciertos derechos inalienables. A saber: tenemos derechos a leer lo que se nos de la gana; a pasar las hojas de dos en dos o de tres en tres, si el libro es medio aburrido. Tenemos derecho de leer una parte primero y la otra el año que viene. Tenemos derecho a leer los finales y muchas cosas más.
Al igual que vos, me cuesta leer en PDF, pero la tecnología está trabajando sobre ese tema. Pronto habrá novedades.
Te dejo un jueguito de intelectuales. Mc Luhan dice que abre un libro por la página 69. La lee y si esa página le gusta, compra el libro sin problemas, porque ya sabe que la historia andará bien. Practicálo.

Sil dijo...

En donde más leo es en el baño y en la cama. Soriano, Dostoievski, Milan Kundera, Lovecraft y J.K. Rowling, todo mezclado. No tengo grandes manías, cacho el libro y lo leo hasta que se acaba. Releo mucho, aún libros que no me gustaron especialmente. El último libro de la saga Potter lo leí en los ratos de teta de Fede. Ahora estoy embobada con Kazuo Ishiguro.

Laureana dijo...

Yo leo hasta las etiquetas de atrás del champú cuando estoy en la ducha, y me llevo al baño la guía telefónica, y empiezo a buscar los nombres de mis compañeros del jardín de infantes por ejemplo, y esas cosas. Y hablando de libros libros, leo de a tres o cuatro a la vez, especialmente literatura argentina, cuentos o novelas, poco y nada ensayo, siempre me tira la ficción. Con las revistas tengo una especie de fetichismo mal, todo me viene bien, La Mujer de mi Vida, Gente, Cosmopolitan, La Chacra, Todo Básquet, es el formato lo que me atrapa,y colecciono mal. Libros que leí de un tirón, sin levantarme ni para tomar agua, en una tarde entera, me acuerdo de El Perfume, de Süskind. Ahora si no me duermo trato de leer 2 horas a la noche. Uy se hizo muy largo? Un beso Ross!

laura dijo...

Leo obsesivamente, todo el tiempo, no salgo de casa sin un libro en la cartera, aunque sepa que no voy a ningún lado en el que pueda llegar a tener tiempo para leer, ya es vicio. Me gusta todo, y si no me engancho, lo dejo. Los marco, los releo, anoto, copio partes. No suelo leer en la cama, me duermo. Pero es un placer leer, irte a ese otro mundo, disfrutarlo y extrañarlo cuando se termina.

Luli dijo...

Me gustan mucho las autoras latinoamericanas. (Zoe Valdés, cubana.Marcela Serrano, Chilena. Isabel Allende, Chilena) Y también Gabriel García Marquez. Me encanta la Mexicana Angeles Mastreta pero no me gustó su último libro ¨Maridos¨, me pareció un poco fast food, como si fuera un libro obligado por contrato por la editorial. También me gusta Rosa Montero (Española). Leo otros autores pero si la traducción no es buena se pierde mucho de la historia.

NO PUEDO PARAR dijo...

veo que es lineal las manias de los lectores ,yo tambien leo hasta el papelito del shampoo,y adhiero absolutamente alos derechos que mencionó,jorge,cuando era chica me gustaba leer y alguien en el colegio dijo autoritariamente "jamas hay que dejar un libro a la mitad"por mucho tiempo lo respeté ahora como soy mas jovata y rebelde cuando me aburre lo largo.leer es mi chupete antes de dormir y si no tengo nada aunque sea revistas viejas,lo que este a mano sino no me duermo.
a pesar que el tejer me desenchufa y relaja necesito leer.pucha che que caros estan!! eso si no me gusta pedirlos prestados,porq si me gusta mucho leo con lapiz en mano

Mr Montoto dijo...

Como usted, como Borges, soy un lector hedónico. Si un libro no me gusta, no tengo la menor culpa en dejarlo para nunca por aleve que sea el prestigio de la obra o de su autor.

El lugar para leer es siempre de acuerdo al género: Las novelas policiales, en la cama; Las demás ficciones, en mi confortable silla frente a mi escritorio; Los libros de Filosofía y de Historia los leo al aire libre para no embotarme; El diario, la revista Viva y los libros de Coehlo en el baño.

Me resulta imposible leer libros en la PC. Será una incapacidad mía o mera cosa de anticuario, pero los libros los prefiero en papel.

ViC dijo...

Odio leer cosas en la compu.
Dios salve el papel. (si es que existe (dios, digo...))
Si no me atrapa un libro suelo no dejarlo, muchas veces un final me ha sorprendido haciendo que valga la pena haberlo terminado.
Otras veces no.

Un beso Ross.

Anónimo dijo...

Ah no esto me encanta. Yo tambien te leo todo. Pero a mi por ejemplo el libro en pdf me cuesta horrores, pero mucho te dire. El unico que me banque fue el de Besame Mucho, porque lo consegui en pdf. Pero por ejemplo ahora estoy terminando uno, y me esta esperando ansiosamente el de Laura. Pero ansiosamente, que hasta lei un par de ojas porque me mata justo leer ese. Después a mi tambien me pasa que sino puedo leer uno porque no me engancho desde el vamos, aunque haga intentos después termina abandonado por ahi. Yo te leo de todo. No tengo problemas. Pero si lo que me fascina es historia europea. Como me gusta. Pero para eso necesito tiempo, y tiempo sin mis hijos, asi que facil hace un año que no toco esa clase de libros porque los chicos demandan cada vez mas. Asi que a full con novelas. Y con el diario de Laura, claro.

Anónimo dijo...

El finde me compré 8 libros porque tengo compulsión y me quedo más de una hora en la librería tocando todo; el imán puede ser el autor (soy muy fiel a algunos) o un tema del que no sepa nada en absoluto, para que me sorprenda.
También como vos Ross soy de leer varios a la vez, algunos en el bondi, otros en la cama, pocos en el patio. Como en el colegio, los libros de periodismo/ tecnología (de obligada lectura) me aburren un poco y hago el esfuerzo, pero una buena novela o libro raro me lo leo de un tirón en un par de horas.
Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, están soldados a mi mesa de luz y suelo volver a ellos, como quien vuelve a casa en busca de un mate y charla antes de dormir.

GER! dijo...

En este momento estoy leyendo cuatro libros al mismo tiempo. Eso sí, tienen que ser muy distintos entre sí, porque entonces es como un descanso.

Con respecto a leer libros en pdf...a mí no me gusta. No me gusta leer en el monitor, no logro esa conexión mágica, casi hipnótica que me gusta. Por eso, cuando consigo uno de esos libros "que ya no vienen", los imprimo.

Me pasó algo curioso con el libro "Santuario" de William Faulkner: me enteré de qué se trataba recién por la pág. 100!!
Saludos!