28.2.08

MA ME MI MO MU

A ver si me sale el concepto, para no herir susceptibilidades ni que me manden a lavar los platos. Ja. Mujer, hijos, casa, trabajo afuera. Estrés, vida cotidiana incompatible con intereses más allá de la misma. O sea, tenemos hijos, los amamos, nos dedicamos. Pero también hay un time out. En ese tiempo, ¿quién se hace cargo de los primores? Papá, si no coincide con los mismos horarios nuestros, la "señora" o algún pariente o la abu. Alguien en quién confiar, delegar, traspasar el cuidado por un rato. En un principio, cuando bebés, ese rol lo tuvieron unos vecinos, lugar donde encontraron una casa para ser atendidos y entendidos maravillosamente. Cuando la etapa pasó, el cuidado se trasladó en casa con Susana, de suma confianza, que si bien no es Mary Poppins se las arregla perfectamente. No son muchas las horas que pasan con ella porque en casa se funciona onda boy scout: con relevos, idas y venidas. Y la Abu está para ocasiones especiales: escapadas de los padres, reuniones sin niños, compromisos afuera. La abuela se queda con la comida lista, para ver pelis o contar cuentos. Ella, en nuestro caso, no está para educarlos, es para entretenerlos y quererlos. Si ella los educara, andarían con el rosario todo el tiempo o con todas las muelas picadas por los caramelos, pero no, estamos bien así y sumamente agradecidos. Yo, nosotros bah, necesitamos ese tiempo a solas o compartido. Absoluto, sin interrupciones, concentrados, activos en algo diferente. No podría funcionar de otra manera. Distinto a lo visto en otras situaciones que, la verdad, me han sorprendido. "Si no me hago cargo yo de las nenas, no puedo funcionar", "A mis hijos los educo solamente yo", "Tengo que saber todo el tiempo lo que están haciendo". Me pregunto, ¿y tu vida? Aún siguiendo esta modalidad, me las arreglé para amamantarlos, enseñarles, divertirme con ellos. No es tan difícil para mí. Así me sale, así es como puedo.

11 comentarios:

V. dijo...

Casi ideal.
El tema es cuando las abuelas también trabajan
o tienen 6 nietos mas para malcriar o no damos con "esa" persona que nos inspire confianza como para dejarlos "tranquilas".
Según una psic. que visité en un momento de saturación, eran todas excusas, cuando uno quiere consigue.
Y tenía razón...me tomé tan a pecho la maternidad y que con nadie iban a estar mejor que conmigo y que si en el jardín les pegan¿? que me dejé un poquito de lado. Pero...nunca es tarde, lo importante, como todo, es darse cuenta (sonó re Bucay no?) pero tan cierto... Besos!

Marcela y Sergio dijo...

Si bien nuestro bb es muy pequeño, a punto de cumplir 2 meses. Es un tema que se ha charlado puesto que los abuelos no viven en la misma ciudad con lo que la primera opción en nuestro caso está descartada. Y buehh....habrá que recurrir a vecinos o amigos para que más adelante nos hagan la "pata".
Los momentos a solas o comartidos son totalmente NECESARIOS.

Rossana Vanadía dijo...

Vero, a mi no me quedaba otra, porque tenía y quería ir a laburar. Pensé tanto, tanto. Al final, al lado de casa una piba que terminó el secundario, de suma confianza, aprendió todo a la par mía y ella fue la depositaria. Terminó estudiando maestra jardinera. Si, hay que ver, analizar. En cuanto a guardería, buscando se encuentra, eh? Y si desconfías, a otra. Siempre alguien te aconseja, comenta, etc.
Marcela, bueno, cuando los abuelos se hagan presentes. Se escapan. Me refiero a que, el abuelo, te lo va a cuidar de una, sin nada a cambio y le va a encantar que le des esa responsabilidad y vos tengas tu tiempo un par de horas. Ambos fortalecidos. Uno solo no puede. Antes nos criaban en patotas, no?

Ana Celia dijo...

En mi caso, al principio cuando eran bebes no necesité trabajar, cuando me separé hacía las traducciones en casa, pero ya estaban en edad de colegio doble escolaridad, y tenía ayuda en casa de la misma señora que sigue despues de ¡12 años¡, ahora si trabajo tiempo completo en un laboratorio Multinacional , pero ahora pasado en tiempo, con el menor de 14 años me dí cuenta, que los saturé de madre, sobre todo en los primeros tiempos de separación, ¡pobres mis hijos¡ les dí demasiada participación en los " temas de grandes" pero ya no hay vuelta atrás.-

Araña Patagonica dijo...

Siempre traté de arreglar nuestra familia sin joder a las abuelas.
Mi mamá siempre me dio una mano pero no compremetiendose ni con horarios ni con dias fijos. Mi suegra, olvídalo.
Opté por el jardín donde mas de una vez hubo algun problema y fui intentando en otros lugares.
Yo necesito estar fuera de casa unas horas (no tantas, por cierto, el resto de las horas es por necesidad) porque definitivamente a veces los chicos me ahogan.
Lo cual no significa que no los llame 20 veces por día o estemos conectados via msn. Además mi vieja vive en la planta alta, asi que no están definitivamente solos.
Los chicos algún dia crecerán y se nos va a hacer dificil hacer lo que no hicimos en tantos años.
Uno necesita sus especios.. y ellos, sabes que? también.

Un beso

laura dijo...

Buen tema: yo no conté nunca con mis viejos ni con mis ex suegros. Pero nunca.
Cuando mis chicos eran chicos yo trabajaba medio turno en un colegio, y llevaba a los chicos conmigo desde los 2 años.
Y desde hace 14 años está en casa Graciela con nosotros, genia, linda persona, re madraza. Mucho de lo que pude hacer con mis tiempos se los debo a ella. Una genia.

Rossana Vanadía dijo...

Anitace. Eso, infancia, árbol, bici. La niñez es corta, no?
Araña, seguramente, pero insisto, buscando buscando, alguien tenés que encontrar. Susana no limpia bajo los muebles jamás, pero no importa, es buena y atenta con los niños. Cuando el pequeño se va a bañar a mí me pide el hombre araña, Ben10, los Power y la mar en coche. Cuando lo manda ella, solo 5 minutos. O sea... se simplifica.
Laura, yo no tengo padres, la única que está a mano es la mi suegra. Y la llamás porque tenés que ir a hacer algo y viene, es bárbaro eso. Al principio yo era rompe bolas que la leche así, que si llora, que blablabla. Después dije, deposito mi confianza. Un abrazo, pasenlá bien y hasta lueguito.

Laureana dijo...

Dejar a 4 es muy difícil, no me los recibe nadie!!! Hablando en serio, es un tema este de los espacios personales y los chicos, las horas en las que yo laburo, que son 3 veces por semana de 7 a 10 de la noche, quedan en casa con el papá y todo sobre rieles. Después están los abuelos, pero en serio que a los 4 juntos no los puedo dejar en ningún lado, o sea para ir al cine me tengo que organizar con tiempo. Entonces terminamos haciendo programas a puertas adentro, reuniones con amigos que vienen con sus chicos también, todos entretenidos, todos contentos.

Ximena dijo...

¡qué buen tema Rossana!, es cierto que como sea, algo hay que inventar para no perder ciertos espacios propios y de pareja. Claro que hay momentos en los que se complica más que en otros, imaginate con un hijito de 4, uno de casi 2 y otro a un mes de nacer. Pero bueno "ya pasará..."
un besote.

NO PUEDO PARAR dijo...

pequeño tema no? yo pude elegir y me quedé en casa lo pasé bomba pero si de algo estoy segura esto es ABSOLUTAMENTE personal,y ninguna formula es perfecta ni la nuestra ni la que recetan los de afuera,se hace lo que que podemos y eso será lo mejor.chicas relajense!! nunca estaremos conformes,la mochila que nos ponene el primer dia que parimos nosotras solitas nos encargamos de llenarla de culpas.
hay que revolearla lejos y disfrutarlos lo mas posible

Sil dijo...

Me agarrás en tema, estamos planeando nuestra primer escapada, con el gordo de casi 10 meses ya. Me dicen que es bueno para los chicos ser cuidados de vez en cuando por otras personas. A mí me cuesta pero entiendo que tampoco le sirvo a mi hijo LOCA, alienada y dejando todo de lado por él. No quiero ser de las que le dicen "yo dejé todo por vos". Y bueno, veremos. Acá hace la gamba mi hermana, con mis sobrinitas y cuñado incluído. Confianza total.