8.3.08

FILOMENA, UN DISPARADOR

No sé si fue Fermina (El amor en los tiempos del cólera) o simplemente una señal que se cruzó en mi cabeza. Pero el nombre Filomena se me ha instalado en estos días. Mi abuela, la mamá de mi mamá, que de segundo nombre llevó Virginia, como mi segundo, el de mi madre y el de mi hija, se llamó Filomena. No la conocí. No supe de sus comidas ni sus mimos. Murió mucho antes de que yo naciera. Mucho antes de que mi madre tuviera la más remota idea de que algún día me tendría. Y solamente he visto una foto en la que parece una mujer tan avejentada y en la que no superaba los 40. Al poco tiempo de que le tomaron esa foto, tengo entendido que murió. Parió 7 veces y enfermó. Sus hijos quedaron solos con un tano laburante por padre, entonces un hermano cuidaba del otro. Mi madre fue algo de madre para ellos también, era la mayor entre las mujeres: 10 años y había una que tenía solamente un año. Se angustiaba mucho cuando me contaba cosas de la abuela pero esa parte de la historia estaba plagada de manjares criollos, tertulias con cantos y animales domésticos. Me gustaba la idea. Filomena es solo un nombre de una abuela que no llegó a ejercer y de una foto: tez clara, cabello oscuro, collarcito de cuentas blancas. No sé nada más, es una pena.

7 comentarios:

Laureana dijo...

Qué loco esas fotos de alguien a quien no conociste, mirarlas y tratar de adivinarle la voz, el perfume, las palabras, me gusta eso, quién sabe qué cosas tendrás de la abuela Filomena...

Rossana Vanadía dijo...

Si, Laureana, es extraño... además, no he conocido a ningún abuelo y no sé lo que es eso...

Resiliente dijo...

Esas historias de las abuelas y bisabuelas qeu paren tantos hijos y despues les agarra una enfermedad para el momento terminal y mueren son desgarradoras proque siempre esos hijos terminan creciendo criados por tias, padres viudos y hermanos mayores y son öhistorias fuertes de vida. besos.

Silvana dijo...

Yo conocí a todos mis abuelos y a una bisabuela. De todas maneras me intrigan mucho los que no conocí, por ejemplo el nono Nazareno (bisabuelo), un tano padre de mi nona. Siempre tuve ganas de ponerle así a un hijo, pero no hay cuorum y viene una nena.

Anónimo dijo...

Tengo una foto en la que desentono, pues son cuatro mujeres y yo: mi hermana, mi mamá, mi abuela, y mi tatarabuela (nótese que falta mi bisabuela, que murió joven).

Mi tatarabuela tenía en ese entonces 104 años.

Ahora me queda sólo un abuelo, que a los 86 está hecho un pibe.

Mi abuelo paterno murió cuando mi papá era chiquito. Mi papá cuando yo era chiquito. En mi familia tienen la costumbre de morirse jóvenes, salvo contadas excepciones.

Por suerte, nunca respeté las tradiciones familiares.

Rossana Vanadía dijo...

Marce, me intriga la relación abuelos nietos en Suecia...
Silvana... y Nazarena?
Amalio, seguramente ud. vivirá mucho, esas mujeres lo van a alentar.

Silvana dijo...

Me gusta Nazarena, pero la veo a la Vélez y se me van las ganas...