1.7.08

PACHAMAMA

Sí, un poco de honor a la madre tierra para que se vayan los males no vendría mal...
Mi casa tenía parra de uva chinche, bajo esa parra, bajo ese cielo, me he pasado, de niña, noches enteras tratando de respirar con los abrazos apoyados en el respaldo de esas sillas de madera, ahora tan preciadas en los bares de San Telmo o Alta Córdoba.
Corridas al médico, aire, fisioterapia, vacunas. Y los desencadenantes de ese asma que tanto costó asumir no han sido alergias específicas sino virus, bacterias, todas las colonias que puedan afectar las vías respiratorias.
Mi hija padece lo mismo. Creanmé, pero cuando me dieron el diagnóstico con análisis de inmunoglobulina en mano, me largué a llorar. Se me vinieron como cataratas saladas las madrugadas, los hospitales, los brujos y los alergistas. Mi mamá al lado, acariciándome la espalda, mi hermano haciéndome kinesio, mi viejo calentando el motor del Doge en los inviernos y las recomendaciones al por mayor. Esta vez yo estoy del otro lado y ella me suplica aire con los ojos, las manos, el cuerpo.
Pero a esta historia la encaramos con valentía: hay que ponerle el pecho y mostrarle los dientes. Se trata de evitar, prevenir, anticiparse. Y en épocas de bichos de todos los colores nos atrincheramos, consultamos y hacemos lo que hay que hacer.
En eso estamos ahora.
Sin embargo, con el niño es distinto. Con él, los bichos primero se enfrentan y a los dos días se hacen amigos. Tiene esa morfología. Pero como es aguerrido, eso lo fortalece y nos ayuda con funciones gratis de clown y malabarismo. Bah, se tira del espaldar de la cama y se hace el payaso todo el tiempo. Padre proporciona y protege: alimento y cariño, contención y amor.
Así estamos, por eso la ausencia. Y porque quería también, hacerle un peeling al blog que acompañara este proceso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

que se mejore la niña esa
y el blog me encantó de lo lindo que te quedó

besos

La Colo dijo...

el template uevo es MUY LINDO...
lo bueno de que vos ya lo pasaras es que aprovechás tu experiencia, tanto positiva como negativa para seguir un camino más llevadero...es más fácil acompañar desde un lugar donde ya lo viviste en carne propia... ojalá sea llevadero.
beso grande

Anónimo dijo...

lindo lindo es tener experiencias que contar, y otras en las cuales apoyarse.

Lindo lindo es saber hacia donde ir cuando se sabe de donde se viene.

lindo lindo es tener historias. Y hacerse fuerte.

Quizas, en unos años, tu hija repita esta historia, y solo cambien los personajes. Eso es lindo.

V. dijo...

Por casualidad o causalidad viven en Córdoba?
En Rosario no podrían. En Rosario no se puede ser asmatico, te moris.
Las acompaño en el sentimiento, no soy asmatica, pero si muy alergica de vias altas, María lo fue hasta los tres años de vias bajas, ha tenido espasmos para el decadrón, espasmos de ponerse violeta....la natación y todas los cambios que hubo que hacer ( sacar alfombras, peluches, dejar de barrer, arreglar humedades, ventilar, ventilar y ventilar) mejoraron un montón su calidad de vida. Pero acá la humedad te mata, te aprieta los bronquios.
Los primeros proteinogramas donde le daban todas las Ig alteradas que ya me anunciaban que habia heredado lo peor de mi...me hicieron sentir la peor del mundo, me volvia la pelicula de vapores, paños calientes, ventolin, noches de tos, nebulizaciones, corticoides.....AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG, si les hubiesemos podido corregir esos genes malditos heredados!

Jorge Cónsole dijo...

Ross, en mi compu cuando quiero entrar a tu blog me dice que no soy un lector invitado, y veo que borraste el link a mi pagina. Estoy castigado por algo ? Contame si es asi. Besos. jorge

Rossana Vanadía dijo...

Gracias Cyn, estamos entre toses hoy.
Gracias Colo, me pareció sobrio y distinto.
Lisandro, lindo es lo que me decís. Muhcas gracias.
Vero, la humedad es lo peor para nosotros, hemos tomado la misma medida pero lo que peor nos hace son las infecciones.
Jorge. Ahora puede entrar todo el mundo sino no podrías dejar un comentario. Estoy esperando actualización, puse los más actuales. Creo. Avisame. Cariños. Porqué pensaste en castigos?

Marcela y Sergio dijo...

El blog ha quedado muy bonito!!
En cuanto a la afección heredada por la pequeña coincidimos con lo que dicen por aquí sobre aprovechar tu experiencia, tus vivencias con este tema. Quisieramos darles solamente las cosas buenas a nuestros hijos pero la genética funciona así.
Saludos Nosotros

Unknown dijo...

Con razones no podía acceder al blog. Bueno, que se mejore la situación, ya pasará el invierno y otros males.

saludos

Rossana Vanadía dijo...

Marcela y Sergio, sí, la genética es inalterable. Pero estamos peleando.
José. ya estaremos mejor, estamos esperando las vacaciones.

Laureana dijo...

Mi vida pobre Azul, esas cosas que uno a toda costa quisiera evitarles y los genes no te perdonan, están ahí y no hay caso. Los míos por suerte no ligaron el tema respiratorio, yo estoy operada 3 veces de adenoides, las sacaban y crecían de vuelta, y así, pero agarrate si les pica un mosquito... a la media hora están hechos unos monstruos!! Me encantó la nueva pinta del blós, suerte y que todo vaya saliendo adelante, un beso grande Ross!!

NO PUEDO PARAR dijo...

WEEEE!!! QUE ALEGRON ESTAS DE NUEVO,CIRUGIA MAYOR PARA EL BLOG,BOTOX SILICONAS HILO DE ORO DE TOOODO ,QUEDÓ HERMOSO.
MALA PATA CON LOS BEBYS,POBRECITA, ESO ES FEO CUANDO LOS VE QUE SE SIENTEN TAN MAL.ME TOCO UNA CON ALERGIA BRONQUIAL NOCHES ENTERAS EN EL BAÑO CON VAPOR...ELLA MEJORABA DE A POCO ..YO UN CUTIS DIVIIINO,NI UN PUNTO NEGRO .
QUE MEJOREN
GRACIAS POR ACALMAR MI ANSIEDAD CUANDO NO PODIA ENTRAR JAJA

NO PUEDO PARAR dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rossana Vanadía dijo...

Laureana, esperaré tu regreso, obvio, igual nos mantenemos en contacto.
Inés, gracias por el mail, te mando un beso y paso por el tuyo.

laura dijo...

Me encanta el cambio: aires nuevos. Muy lindo.

Lo de tu niña ¿qué decir? No nos dejan más opciones que llenarnos de paciencia, esperar que los episodios sean cada vez más aislados y esperar a que algún día se terminen. Ojalá-

Maisa dijo...

Cómo te entiendo mujer... Yo no veo un burro dentro de un baño, y la verdad es que ruego a la vida que mis hijitos no sufran todas las que me tocaron a mí.
Acompañar, sostener; anécdotas de que también a nosotros cuando de chicos nos ha pasado; empatía; fortaleza... Tal vez esas cosas ayuden.
Muchos besos y deseos de pronta mejoría.

Ximena dijo...

¡qué fuerte Ros, qué grosa que sos! todos mis deseos de mejorías, cariños, re lindo el blog.