20.4.09

¿LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD?


(SI NO SE PUEDE VER EL VIDEO: ACÁ EL LINK)
Gracias a este blog que posteó el video de Sir Ken Robinson sobre un tema recurrente entre quiénes descreemos del sistema educativo. Los invito a tomarse su tiempo y darle bola.
Y repensar la idea de la escolaridad, el enciclopedismo y el uso de la cabeza y el cuerpo.
Que no sea sólo el cuerpo un simple transporte de cabeza. Atenti, es super interesante.

10 comentarios:

Leo dijo...

El sistema educativo actual se permite aspectos que resultan funcionales a un sistema mayor, que aboga por apagar la creatividad, y no por encenderla. Una lástima nacional.

Saludos.

laura dijo...

este video lo tienen que ver en todos los colegios, y en general, la mayor cantidad de gente posible.

me voy a ocupar, hay tanto para pensar, pero no es TAN dificíl, hay TANTO de sentido común que asusta que lo hayan hecho todo tan complicado.

Te acompaño en esta cruzada Ross. Algo se tiene que poder hacer.

un beso desvelado

María Elena dijo...

Muy bueno Ross, coincido con Laura en que hay que difundilo. Yo estoy leyendo Nativos Digitales de Piscitelli y el panorama es preocupante... la escuela habla otro idioma!

V. dijo...

Muy bueno, lo mismo de lo que venimos hablando en estos días.
Un beso grande.

Eric Zampieri dijo...

Un amigo, de poca chapa universitaria pero con un mate así de grande, tenía en su perfil una frase en inglés que decía algo así: Sabiduría es no cometer errores y proviene de la experiencia, la experiencia se adquiere cometiendo errores.

Anónimo dijo...

Mmmm...no sé, es tal como dice Laura "hay tanto de sentido común que no se entiende porqué la complicaron tanto"
Mmm...creo saber porqué...
¿Cómo sería un mundo de gente feliz, realizada, libre?
¿Cómo podría haber dominados si la creatividad nos libera?
En todo, como sabía Orwell, hay un plan siniestro pergeñado por la minoría psicopática. La pena es que la mayoría del otro lado es simplemente neurótica, y ya se sabe a la hora del duelo, cuál de las dos patologías se impone.
Pero a pesar de todo esto, trabajo todos los días para atenuar los daños, creo que eso es lo que podemos hacer.
Y basta de currar con el add la dda y la marencoche, qué truchadas por favor,media pila a los padres q aceptan q les mediquen a los hijos!!!!
Bueno, me calenté, y eso no es adulto.
Sori.

Marian dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento expuesto.
La inteligencia puesta en la cabeza y de un lado! y los cuerpos solo para trasladarla, jaaaa que ironía... pero es tal cual

Apruebo la idea de que hay que fomentar la creatividad tanto o más que la alfabetización. O al menos no coartarla y aplacarla...

La inteligencia es dinámica y en grupo. Eso también hay que cambiar.

El video puede ser útil para algunas cabezas, gracias Ross!

NO PUEDO PARAR dijo...

creo que hay varias cosas,una de ellas es que el umbral de tolerancia al error es casi cero,y la educacion institucionalizada,fomenta ese bajo umbral.sin tener en cuenta que la caracteristica fundamental de la inteligencia es la capacidad de adaptarsey resolver situaciones nuevas y desconocidasque plantean un problema,no permitimos que nuestros hijos se equivoquen.el error es castigado con una mala nota.dandole las respuestas "correctas"sin siquiera proponerles la posibilidad de pensar,yaplicar creatividad en la solucion.
mientras se siga evaluando la inteligencia con un C.I.(cociente intelect) medido en valores cuantitativos,jamas podran valorar realmente que hay muchos variantes de inteligencia,emocional,practica,creativa,etc y que ninguna es mas o menos importante.
basta de evaluaciones masivas,que pasa no saben que tienen persona,individuos únicos?y que si no responden como ellos esperan es que tienen un desorden en el aprendizaje o en la conducta?
ups!! me colgué.puedo seguir con muuuuchas cosas mas.pero no aburro mas.
gracias Ro por mandarme el video,me apasona la educacion como podras ver

Marcela y Sergio dijo...

Coincidimos con lo expuesto aquí, esto debería ser visto en los colegios, que esta exposición sea masificada. Hay mucho para pensar sobre la educación y otro tanto por mejorar
Compartimos especialmente con el comentario de Inés..." no permitimos que nuestros hijos se equivoquen.el error es castigado con una mala nota.dandole las respuestas "correctas"sin siquiera proponerles la posibilidad de pensar,y aplicar creatividad en la solucion"...
Gracias Ross por compartirlo
Saludos Nosotros

Adriana dijo...

PRIMA ME VOY ALEJAR UN TIEMPO PARA ALINEAR MIS PLANETAS Y ORDENAR MI VIDA DEJE MI POST DE MI DESPEDIDITA BESOS
ADRIANA