1.5.09

ESA ES MI MÁ

Señores padres les comunicamos que con el propósito de que los niños hagan el huerto en el colegio, los invitamos a participar de algunas actividades, bla bla bla. Entonces parte mami con pala, pico y palitas. Creanmé, pordió, que mi torpeza característica hizo que cuando fui a buscar el pico, lo pisé y me mandé flor de palazo en la mejilla que calmé con hielo para no ir todo amorotonada.
Llegamos papás y mamás, herramientas y etcéteras. Él, ojos enormes, sonrisa desbordante: "esa es mi mamá" les dice a sus compañeros de mesa. Cada papá se sienta en una mesa y se reparten las tareas. Nos toca hacer los carteles de lo que luego se sembrará: zanahorias, arvejas, lechuga, acelga, zapallo y más. No pisar. Cuidemos la huerta. Otras mamás preparan el espantapájaros. Otras regaderas, y los papás se encargan del trabajo duro de ablandar la tierra.
Nuestro grupo pinta carteles, escribo uno y ellos copian las letras en el otro. Cantamos mientras, La Brujita Tapita, los elefantes que se balanceaban y todas esas antiguedades que yo recuerdo. Mi niño está feliz, me besa mientras pintamos, me ayuda. Me sonríe.
Se termina la joda y los papis nos vamos. Él ya está en el patio y lo busco para un "hasta luego". Los ojos vidriosos, no son cataratas como las de ella, se empañan, se nublan y con los puñitos los seca. Me dice que no quiere que me vaya. Y yo me clavo, lo beso y lo consuelo y sé que me tengo que ir porque fui a eso y ... la seño lo llama y le dice algo. Entonces me saluda con la manito... Respiro profundo, me viene de nuevo el dolor del palote en la mejilla. Qué distintos son. Diversidad, amo la diversidad.

6 comentarios:

Sara Ham dijo...

Que hay más amoroso en la vida que el "Ma", dos de mis hijos ya son hombres y todavía me llena de ternura cada "Ma" con el que me nombran o con el que comienzan sus mensajitos de texto...es la palabra que nos despierta cuando estamos mal, la que nos hace sentir que somos importantes cumpliendo un rol importante. Me gustó tu entrada.

Sergio Muzzio dijo...

Bien ahí, Vanadía, haciendo huerta! Y mal esos carteles de "Reforma agraria ya", "A desalambrar", "No a la suba de las retenciones", etc...

Marcela y Sergio dijo...

El sentido de importancia ha sido mutuo. Tu hijo al verte allí y poder mostrar a su mamá y vos también cuando tenías que retirarte de allí.
Lindos momentos para compartir.
Saludos Nosotros

laura dijo...

genia por no agarralo y llevartelo. yo ya estoy grande. no me acuerdo cómo hice para hacer las cosas bien en su momento. hoy haría cualquiera.

Adrian Pegaso dijo...

Tenes la capacidad de hacerme brillar los ojos a mi tambien... y mas con el pequeño.

Bexos
Ad

Verónica Tirados dijo...

Viste?...esos momentos son increíbles, y lo que hay que contener las lágrimas para no llorar mas nosotras que los chicos!!!
Lindas sensaciones...

Besito