14.3.10

¿VAMOS AL CINE?

Cuando era chica iba mucho al cine. Me llevaba mi tía Elbita. Veíamos las de Disney más que nada y ese ritual se repitió. Luego las vi junto a mis sobrinos y otra vez más con mis hijos.
Para salir, había que ir re linda. Vestidito, zapatitos guillermina y cartera. No había shoppings en la era precámbrica mía, pero si unos cines maravillosos. Tampoco olor a pochoclo, pururú o palomitas de maíz, la cosa pasaba por el maní con chocolate, los turrones y los confites Sugus. Así lloré con Bambi (que cruel, midió), me espanté con las madrastras y me emocioné en las bodas de princesas que antes eran pobres hasta que las rescataba el príncipe. Los sapos eran de pozos de la realeza, los animales hablaban y los malos eran malísimos. Las publicidades eran imperdibles y había una del Instituto Nacional de Cinematografía, en dibujitos, que te animaba a llenar la entrada con tus datos y una señora con voz de cotorra decía: "yo vengo por el auto". No supe nunda de nadie que se ganara uno así. Tampoco hoy con otras promos.
Después de la función venía lo más lindo: el licuado en verano y el chocolate caliente en invierno. 
Hoy las salas agiornadas huelen a aceite de cocina, te obligan a comprar la gaseosa carísima (aunque nunca lo haremos) y tienen unas alfombras que dan ganas de ir como un gimnasta ruso hasta la sala aunque no sepas ni hacer la tumba carnero. Se hace cola para sacar la entrada, para el pochoclo y para entrar. A veces hasta para ir al baño y antes para estacionar. Hay cuatro cajas y habilitan una aun si es sábado a la tarde. El que recibe la entrada te dice: que disfrute la función y venís a ver El hombre lobo, por ejemplo. 
Pero sigue siendo un buen programa.... las butacas son más cómodas, el sonido es envolvente y el aire acondicionado al taco lo convierten en una excelente salida cuando el asfalto se derrite.
Ahora: extraño una cosa, cuando chica, apenas terminada la película, el público infantil estallaba en un aplauso. Recuerdo que eso me emocionaba. En estos momentos todos salen rajando para... seguir consumiendo!

4 comentarios:

Eric Zampieri dijo...

Yo extraño el programa doble. Dos pelis al precio de una! Además había algunos combos con criterios acertadísimos - El graduado y midnight cowboy - y otros inescrutables.

Rossana Vanadía dijo...

Cierto, pero eso vino de más grandes, esas pelis, digo. Manuel Peiró siempre me dice que los dibujos y el laburo artesanal de los primeros largos animados es buenísimo. Sin descartar lo que vino luego. Pero esas eran las que veíamos nosotros.

Eric Zampieri dijo...

A propósito de los inicios de la animación cuadro por cuadro y el trabajo que implica:

http://www.youtube.com/watch?v=kcSp2ej2S00

Rossana Vanadía dijo...

Me encantó! Gracias!