20.2.09

PREGUNTAS

Si tenés hijos, si pensás en tenerlos o simplemente por vos... A ver... ¿Te parece justa la clasificación por notas en el colegio (del 1 al 10 o variantes) en nivel inicial y primario? ¿Te parece justo que se elija "el mejor" del grado, sea cuál sea el criterio? ¿Que opinás de los actos escolares multitudinarios y eternamente prolongados? ¿Te gustaría que tu hijo tuviera más libertades en el cole, por ejemplo elegir una actividad semanal de su gusto, no usar uniforme, etcétera? ¿Le comprás estrictamente lo que piden respetando las marcas (más allá de los libros, se entiende)? ¿Si tu hijo tiene una inquietud extra, por ejemplo porqué llueve o porqué no hay más dinosaurios, le responden? ¿Incentivan actividades creativas, es decir, no dirigidas, donde el niño ponga solamente lo suyo? ¿Estás conforme con lo que está recibiendo en el cole? ¿Te quejás a menudo o te quedás mutis?
¿Pensás que el sistema educativo es obsoleto? ¿Si les hablan de derechos humanos y derechos de los niños, se los respetan? ¿Cuáles son tus deseos cuando el niño vuelve del cole? ¿Los mandás o te mandaron a muchas actividades extras?
Explayate, contame lo que quieras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo ,creo que el ano pasado te comenté de una nota que le hicieron a Silvia Bleichmar en la que habla sobre el tema de tu post...
lo busco y te lo envío,no tiene desperdicio
De ninguna manera me gusta la manera en que aprenden,fue EL tema del 2008 para Tomi y para mí!...
Le cuesta un huevo concentrarse,se dispersa mucho ,se atrasa,no termina nunca de copiar todo lo del pizarrón ...etc...etc
y todo eso
Rompí mucho las pelotas en la escuela a psicopedagogas,maestras auxiliares directopras preguntándoles,
OK,Y SI MI HIJO NECESITARA MAS TIEMPO,PARA TODO LO QUE LOS DEMAS NIÑOS LOGRAN AL TOQUE...?
ESTARIA LA ESCUELA DISPUESTA A ACOMPAÑARLO?
ME DICEN QUE EN 4TO GRADO EL YA TENDRIA QUE TENER CIERTA AUTONOMIA ,NO ESTAR SIEMPRE ESPERANDO EL REASEGURO DE UN ADULTO QUE LO ´ACOMPAÑE´,LO GUIE,LE DIGA QUE HACER...
LES PEDI QUE HAGAN UNA ¨ADECUACION CURRICULAR¨,ACOTANDO LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE DEBE COPIAR DEL PIZARRON POR EJ,O PIDIENDOLE QUE SALGA DEL AULA A BUSCAR ALGO A OTRO LUGAR DE LA ESCUELA PARA QUE PUEDA CAMBIAR DE AIRE UNOS MINUTOS,SENTARSE ADELANTE,ETC
ME DICEN QUE TIENE MUCHISIMO POTENCIAL PERO QUE POR SU PROBLEMA DE DISPERSION NO PUEDE DAR TODO LO ESPERABLE...
ME AGRADECEN MIL VECES TODO EL ACOMPAÑAMIENTO QUE HAGO CON EL EN CASA PARA AYUDARLO A ORGANIZARSE Y QUE AL OTRO DIA ARRANQUE CON EL PIE DERECHO...
PERO TAMBIEN ME ADVIERTEN QUE 5TO ES MAS DIFICIL ,QUE DUDAN DE SI SE VA A PODER PONER A TONO CON EL RESTO,ETC ETC ETC
AVECES SIENTO QUE QUEREMOS HACERLO ENCAJAR EN UNA MODALIDAD QUE NO LO FAVORECE EN NADA,AL CONTRARIO,LO DEJA EN UN LUGAR DE MIERDA,DE SENTIRSE DIFERENTE POR NO LLEGAR A LO MISMO EN EL MISMO COMPAS QUE SUS AMIGOS
HAY PERDON ME EXTENDI Y MUCHO CREO,SEGUIRIA DOS HS MAS...PLIS DISCULPAS...BESITO
HE DICHO
AH,EL AÑO PASADO EL 20 DE JUNIO FUE ELEGIDO ESCOLTA ,SE EMOCIONO HASTA LAS LAGRIMAS,Y ME DIJO- SE DEBEN HABER EQUIVOCADO MA,PORQUE YO NO SOY BUEN ALUMNO...
LA MAESTRA LE CONTESTA QUE NO FUE ARBITRARIA LA ELECCION EN esa FECHA ,YA QUE BELÑGRANO FUE ALGUIEN A QUIEN TODO LE COSTO MUCHO ESFUERZO EN SU VIDA,EN SU PROFESION ,EN SU ESTUDIO...

Anónimo dijo...

AH...siempre me acuerdo que decías que tus hijos después del cole eran ´huerfanos de amigos o algo asi jaja cuando comentábamos que todos los pibes andan con mil actividades estraescolares algunas elegidas otras no tanto...y con poco tiempo para encontrarse con los amigos,compartir la merienda,jugar,nada menos
es como si el tener tiempo libre nos desestabilizara a los grandes y los llenamos de que_

Verónica Tirados dijo...

Ay...cuantas cosas..!!
No se si alcanzo a responder todas las preguntas.
Arranco por decir que en el cole de los chicos (Rosarito V Peñaloza)se le da una importante carga horaria a materias del área del arte. Que muchas veces alguna pregunta espontánea de los chicos se ha transformado en tema de clase para investigar y aprender mas allá de lo que se había planificado. Que se habla mucho de derechos humanos y derechos del niño y a mi gusto se les respetan. Que miran a los chicos y que yo me he sentido escuchada como mamá.

Con las actividades extra escuela, las vamos viendo. Hacen horario simple y de tarde eligen ellos algun deporte, arte o baile, según. Inglés no es discutible, van o van y eso lo defino yo autoritariamente (ja) pero a los dos les gusta y les sirve. Siempre hay dias para invitar amigos a comer o irse ellos a casa de amigos directo del cole. Tiempos para descansar y para hacer "nada" o elegir que hacer...

UN poco de todo.

Me olvidaba: (Los actos del cole son siempre muy especiales, cargados de contenidos laburados con los chicos. Ellos se enganchan mucho y es genial verlos. No son los clásicos actos que no dicen nada.)

Bueno, no respondí todas tus preguntas, pero ...hice la tarea..ja

Besos

Unknown dijo...

no quiero tener hijos, para no tener que preguntarme todas esas cosas.
jajajaj
es cierto.

Sara Ham dijo...

Rossana, buen blog, te cuento mi experiencia, mis hijos ya son grandes,22;25 y uno de 12,tengo y tuve siempre muchos cuestionamientos sobre las calificaciones, temas que tratan etc..yo estoy en contra de las calificaciones, es más estoy en contra de dividir la enseñanza en grados, porque cada niño tiene sus tiempos en llegar al conocimiento de determinados temas, por ejemplo si tu hijo/a se destaca en historia y geografía pero no le va bien en el resto, ¿Por qué su potencial tiene que ser disminuido por la terminación del ciclo escolar?, la famosa frase “no cumplió los objetivos”, es cruel y hasta perversa, ¿los objetivos de quién?, mi hijo pequeño repitió 4to. grado, porque cumple años el 25 de junio, y pese a que quise que hiciera un año mas de jardín, no se lo permitieron, y su madurez emocional no era la de sus compañeritos, sufrió una enormidad, ser el "burro" de la clase no es lindo. Aún hoy le cuesta, y es bastante disperso, pero se interesa por temas distintos a los que le plantean en el colegio, está atento a lo que pasa en el mundo, y se abrre bastante en la escuela, estoy acostumbrada a tener reuniones y reuniones, siempre termino de la misma manera, “desde el comienzo del año hasta ahora, ¿hizo cambios?, me contestan: “muchos”, bueno entonces, evaluemos eso. Mi hijo del medio nunca “cumplio los objetivos”, sin embargo hoy, trabaja, estudia, y tiene buenas notas en la facultad. Me pregunto muchas veces “que objetivos”, con más atención sobre sus capacidades de parte de la escuela sin duda hubiera tenido menos lágrimas en su primaria. Bueno no se si son útiles estos comentarios, pero es mi experiencia de "mamá grande". Un beso.

Vivi Briongos dijo...

1. No
2. Noooo!
3: Que son un horror, que muchas veces no se les pregunta a los niños si quieren 'actuar', y que muchos padres no tienen idea la presión y la adrenalina que les genera a los niños semejante exposición. Ni hablar de tener que tenerlos pendientes de una actividad tan extensa que en gral., y es lógico que así sea, no les interesa ni medio! Es algo pensado pura y exclusivamente para agradar a los adultos. Y el deseo de los niños?? Bien gracias!
4. Van a una escuela waldorf: eligen actividades, no usan uniforme, etc. :)
5. En las escuelas waldorf construyen casi todo lo que usan, y no piden NADA! Lo que se compra hecho lo compran las maestras, porque son cosas que hace un artesano de la puna que vive en el cerro 48 al lado de la roca azulada, o son lanas naturales teñidas con yuyos y cáscara de cebolla que hace otra artesana en traslasierra que vive en la choza 28 a la vuelta del cactus ese gigante que no deja ver nada, o son instrumentos musicales hechos a medida para los niños por un luthier del chaco que la maestra trae de su viaje anual al monte chaqueño cuando va a visitar una escuelita rural que ella, el marido y otros jóvenes apadrinan a dónde para llegar tienen que hacer 50 km. a pie o en mula (cargadísimos, ya que les llevan de todo) porque no se puede entrar de otra manera (ésto es posta!) :D Y la cuota mensual de materiales es $20!
6. Claro que les responden!
7. Vos conocés la pedagogía waldorf, creo. Su meta primera es fortalecer él yo profundo y las capacidades que cada niño tiene, entendiendo que cada uno es unico y diferente al otro, para que cuando grande sepa utilizar sus propias herramientas para desenvolverse con seguridad y libertad fundamentalmente.
Y para ello utilizan recursos artísticos (y naturales) como primera medida. También labores, el cuidado de la huerta y las gallinas en nuestro caso y la construcción! 3er. grado este 2008, la primer parte del año siguió con la huerta que había empezado cuando eran 2do. en el 2005 (acordate que tienen de 1ro. a 7mo. la misma maestra), y en la 2da. mitad del año construyeron una casita de ladrillo, arena y cemento! ( de uno y medio por uno y medio y un adulto entraba parado) Los papás en una jornada pedagógica familiar les ayudamos a construir las aberturas de madera, las colocamos entre todos y ellos después siguieron pegando ladrillos en las clases. Tejen, las niñas y los niños por igual. El tejido les ayuda enormemente en el desarrollo psicomotriz y cognitivo (en jardín telar, en primero crochet y en 2do. y 3ro. dos agujas, veremos qué nos depara 4to.!) Pintan óleo y acuarela, dos veces por semana. Todo dentro del horario escolar y no tienen doble jornada!
8. Muy conforme, no se nota?
9. Me he quejado, pero no de la pedagogía ni de la metodología. Tampoco fue una queja. He llevado inquietudes por estados emocionales de Luisina y el vínculo con algunos compañeros que no le hacían bien. La maestra ya lo había visto y la ayudó a atravesarlo. Y en jardín me he quejado de una de las maestras de Valen, que no es maestra waldorf aún (ahora está haciendo el seminario, pero cuando entró no lo tenía hecho), porque le costó enganchar la onda y también lo habían visto, pero valoran que les lleves tu parecer... De hecho la maestra cambió mucho y muestra que quiere aprender.
10. Absolutamente absoleto.
11. Claro!
12. En el 2007 hicieron natación, en el 2008 nada, este año quisiera que Luisina tome clases particulares de violín como refuerzo para lo que aprende en la escuela. El año pasado no me calenté porque no tenía su instrumento propio, pero le pidió el violín a papá noel :_) ... y se lo trajo, obvio!
Yo hice corte y confección :D
Gracias por el espacio y un saludo a los que me conocen! :S

Vivi Briongos dijo...

Me fui al carajo con el explaye :S

Vivi Briongos dijo...

Marce: escuela waldorf para tu hijo urgente! :)

Anónimo dijo...

PERMISO ROSS: Sí Tur yo tambi´en lo vengo evaluando hace tiempo...
la Waldorf que hay en capital(LA UNICA...)me queda a pocas cuadras ! pero es casi im po si ble que lo tomen ya que prefieren que entren desde jardín,igualmente voy a insistir claro.
beso

Sil dijo...

Yo por esas mismas preguntas estoy ahora con la idea fija de la Waldorf, y una sola pregunta más ¿ser o no ser snob? Porque parecería que la gente que manda a sus chicos ahí es gente "especial", y a mí la verdad no me cabe eso, pero me gusta todo lo demás. Veremos qué sale.