31.10.09

PARA ESTO TENGO BLOG, POR EJEMPLO

Muchos sitios han abierto un espacio para los ciudadanos. Eso se llama periodismo cívico o ciudadano o lo que sea. Significa que el usuario puede mandar foto, información, video o lo que sea y colgarlo en el sitio para protestar, informar o simplemente elogiar alguna situación.
Es buena la idea y hacer uso de eso significa una apertura inimaginable en otras épocas. Actualmente, era digital mediante, se busca eso, establecer una interacción otra vez con el antes pasivo receptor.
Peeeeeeero existen escollos, prolemitas, cositas en el medio. Es decir, el usuario de este beneficio estaría también detrás (muy por detrás) de los intereses o los auspiciantes del sitio en cuestión. Y ahí el poder ciudadano se viene en pique. En general se publican videos y fotos de quejas contras cosas que no hace o deshace el oficialismo (basurales, alumbrado, cloacas, etc) y no está mal, claro. Pero es imparcial.
Cada vez que voy a un super , un concurso de motos taponea la puerta de entrada/salida. Cada vez también me quejo, porque la gente tiene que transitar por la playa donde estacionan los autos y es peligroso como que una entrada esté taponada. Venimos de un Cromañón, acordate. Pero este lugar tiene firma, nombre y seguramente publicita. Nunca me publicaron la queja aquellos que abren un espacio al ciudadano. Nunca me dieron cinco de pelota en el super. Por eso tengo un blog y publico la foto acá. El supermercado se llama Vea y está en Juan B Justo al 3800 de Córdoba Capital. Muy peligroso, muy mal y lamentable.

28.10.09

LOS PREPARATIVOS


El día de la colación se acerca. Antes que nada, admitamos, lo primero que pensamos es ¿qué me pongo? Me río de mí misma pero lo admito. Las y los licenciados queremos estar relucientes aunque el look sea hippie pero chic. Un mail nos advirtió a cerca una reunión sobre el acto en ciernes: debíamos concurrir para elegir el profe que te entregará el diploma y otros detalles no menores como que es una situación protocolar. Seremos profesionales de la comunicación sea cual sea la condición física, mental y actitudinal. Allá fui.
Me enteré que dura más de tres horas (y en mi cabeza pasaron fugaces imágenes de la familia desesperada, los chicos con hambre y sed) primero van los de Educación a Distancia, luego los técnicos y entonces los Lic y después yo, con la V de ventana, la pintura corrida, el pantalón desprendido y los rulos alborotados. Detalle: tenemos que llegar una hora antes del evento. Antes habrá palabras de algún egresado y no sé quién más (me encantaría decir estas palabras pero no me atreví a ofrecerme), luego un acto musical (seguro alguien cantando algo de Sabina, no sé porqué se me ocurre) y después la entrega del rollito.
A todo esto, en la reunión se debatía cada punto, porque si hay algo que nos gusta a los comunicadores es debatir y oponernos: que si había que nombrar la ley de medios, el futuro, el esfuerzo, la escuelita, los profes y la universidad pública y votemos. Votemos por todo, así me gusta. Cuando ya todos teníamos ganas de marcharnos (esfumarnos que nos salvara el mago Houdini) o calor o sed o intolerancia pasamos a elegir el docente entregador del pasaje a la profesión. Unos cuantos datos más y listo.
Entonces, cambio de planes en el aire.
No puedo calcular el tiempo que me pasaré esperando que nombren mi V corta o sea, yo que esperaba la escena cinematográfica recibiendo el título y abrazando a mis niños se desmoronó cuando pensé que en el abrazo forzado me dirían: agua, coca, sandwich, aire, play, patines, skate, pelota, Lady Gaga y Youtube. No puedo mantener en suspenso la hora de llegada al deseado y anunciado brindis en casa, entonces lo paso para la nochecita, porque champán vamos a tomar, se los juro. En el momento preciso, rearmado el escenario unas cuantas horas después, levantaremos las copas con mi gente querida para desearnos felicidad, paz loco paz, amor y mucho rock and roll. Y a ...¿cómo era? que se acaba el mundo.

23.10.09

ÉRAMOS TAN POBRES


Y éramos tan jóvenes. Un poquito más de 20 y con una urgente necesidad de trabajar. Encontré algo en un videoclub cuando los videos eran ahhhh y las reproductoras o grabadoras ohhhhhh. Me entrevistó el dueño: un tipo con pinta de garca (mocasines blancos, imaginate y un Mercedes Benz que lo dejaba en una cochera para que no se arruine) y creo que ese día me contrató sólo porque mis labios carmín lucían deliciosos gracias a un pintalabios que me había prestado una amiga modelo muy Miss no se qué en esos días.
Primero me probó en un local en el centro, en una galería. Siempre el cine ha sido unas de mis debilidades y de hecho, me gané clientes y halagos. También, como no, el odio de otra empleada que siempre recomendaba las últimas que habían llegado porque se leía las cajitas. Yo me esmeraba en sacudir los estantes para ofrecer verdaderas joyas que no habían recuperado su costo e iban camino a la inercia. Otro punto a favor: mi memoria espacial: dos o tres pasadas y ya sabía la ubicación de las películas, de los cientos existentes, jamás me fijaba en el catálogo que las clasificaba por números y de ahí al orden que lograría que un Arma Mortal conviviera tranquilamente entre El Sacrificio o El difícil arte de amar.
La suma dio por resultado un traslado a otro local como supuesta encargada. Ese lugar quedaba lo más contramano de casa que podía imaginar. Bici, ciclomotor, novio con auto prestado, todo valía para llegar a la mañana, cerrar al mediodía y volver a la siesta hasta que la noche me atrapara con las persianas y los párpados por el piso. De más está decir las veces que me patiné en la escarcha, me inundé a bordo de mi bicicleta azul o lloré en silencio por métodos detestables que suelen utilizar los dueños de comercios.
Pero había algo de encanto en eso, como a la mañana teníamos que abrir por las devoluciones (me daba verguenza reclamar que el casete no estuviera rebobinado o cobrar retrasos) no había mucho movimiento y con mi compañero, un pendejo piola, divertido y que estaba ahí porque pasó y vio luz, veíamos pelis a morir. Hacíamos ciclos: cine argentino, por ejemplo y nos comíamos todo Aristarain, otra semana se la dedicábamos a Woddy Allen o al cine europeo. Le pegábamos un fast foward a las de la Cicciolina (super alquiladas entonces) y nos bajábamos unos yogurt con crema junto a unos alfajores de maicena gigantes de la panadería de la vuelta. El tipo ni se enteraba porque a la mañana no aparecía por el local. Él estaba cuando había que estar: nos miraba desde arriba de un bar que tenía una fuente, bebiendo champán mientras nosotros nos movíamos como pacman por los pasillos los sábados por la noche.
Esto duró un poco más de un año. Pasaban empleadas y huían despavoridas, no tenían mucha idea de cine y se enredaban en ese laberinto de cintas. Una mitómana, otra con un hijito muy bonito, otra que todo le importaba un carajo. Hasta que empecé a estorbar, se ve. Entonces, como tampoco era la empleada del mes ni lo sería jamás por mis desaciertos a la hora de contabilizar y negarme a ponerle el pecho al negocio sin que me aumente un cobre, se las cobró. Me cambiaba de horarios, de local, me decía vení a este y me mandaba al otro. Me empujó a la renuncia.
El día que me fui experimenté una sensación de liberación que aún me hace estremecer la columna vertebral. Nunca volví a ver a ninguna de esas personas. Mi ruta no fue su ruta.

19.10.09

ESTO VALE

Este proyecto de orquesta social en una escuela de la periferia cordobesa es llevado adelante por mi marido y otros profes. El de camisa blanca es él.

17.10.09

MAMI


Yo fui fan de Baglietto. Ahora admiro a Juan, porque pudo admitir que es un buen intérprete y cantó lo mejor de los otros. Buenos músicos, excelentes letras. Tiene, ahora, una empresa de luces y puestas en escena y sigue y le da. Le hice una entrevista cuando salió su disco Mami y me dijo que esas cuatro letras representaban una especie de S.O.S, aún siendo adultos:
Mami, te trajeron de una isla, te educaron bajo el sol, luego el mundo se complica y ya nadie te lo explica, por eso es que algunas noches yo te escucho murmurar, por eso es que algunas noches yo te escucho que rezás diciendo Mami... (Adrián Abonizio)
Yo no fui una Susanita. Viajaba, salía, tenía amigos, rockanroleaba. Pero cuando me agarró la "mamitud" descubrí todo lo que había por aprender, no? Y no solo de lactancia, varicela, pediatras, y jardines maternales. Cuando fui mamá ya no tenía la mía. Oía consejos, prueba y error. Entraba a foros por internet e hice amigas de latinoamérica con las que luego vimos como esos niños pasaban a tener hermanos, debatíamos nombres, nos reíamos y llorábamos de eso en común que sienten las mamás con niños cursando la misma edad. Luego otro foro, encuentros reales, regalos, recetas, estímulos, ánimos para seguir en momentos difíciles y secretos... hasta que nació el blog hace tres años y medio. El título, lo he dicho, tiene que ver con la "nana" nuestra, esa del ya pasará... si no pasa hoy, pasará mañana. También con las palabras de Scarlet O´Hara al finalizar Lo que el viento se llevó: "mañana será otro día".
La cadena siguió... encontré otras mamás en similares circunstancias: profesionales con deseos de crecer de que la vida no pase solo por la maternidad pero sumergidas en una experiencia intransferible y nos leímos (nos leemos) y nos seguimos. Además comentamos discos, libros, nos reímos de guarradas y apoyamos.
Muchos criticaron el hecho de que es pura exposición. Muchas veces trastabillé. Pero hubo algo que siempre tuve presente: la vida es pura exposición y a mí me encanta escribir sobre ellos y sobre lo que siento con y por ellos. Es parte de la vida, esa parte que se te ocurre contar. Esa que querés y que a mí, por lo menos, me hace feliz. El cartel que porto en la foto que me sacó anoche mi hija mientras cenábamos, es uno de los tantos con los que pueden etiquetarme. Mi hija que no sabía leer cuando comencé el blog y ahora lo lee y le encanta.
Aclaración: todas mis intenciones han sido transparentes en los relatos. Muy rara vez se me acercó alguien que intentara ofenderme y cuando ocurrió, tuve una barra de felinos defendiéndome. Otra: no solo lo leen mamás, tengo unos adorables lectores que han dejado sus impresiones y algunos que lo hacen si dejar huella.
Me encanta escribir. Mis hijos encienden mi inspiración. Soy mamá y aunque no estaba en mis planes tampoco está proyectado que tal vez vaya a subir el Champaquí. Pero quién sabe...

13.10.09

TODOS MIENTEN (TIENE RAZÓN O NO?)

- No como nada y engordo.

- Se me quedó el auto.

- Sí, leí el Quijote, la Ilíada y la Odisea.

- Las tacos no son incómodos.

- Me encanta ir a la peluquería.

- Te queda lindo ese corte.

- Esta tarde llueve (El servicio Meteorológico)

- No me automedico, doctor.

- Si había estudiado todo...

- Nunca me ha pasado antes.

- Estuviste genial.

- (Vos también)

- Te salió riquísimo.

- Se portaron re bien.

- Que lindo te queda.

- La pinta es lo de menos.

- ...............................................................

11.10.09

EL SEBA

Cuando se acerca el día de la madre, por más que me nefrega y quiero un regalo (de todos modos), siempre me acuerdo del Seba. El Seba era amigo de un amigo. Llegó a mí y era complicado. Su profesión nada tenía que ver con The Cure y le encantaba Robert Smith con su manga de ojerosos despeinados. Fue ese el tema que también lo unió al amigo en común. No era de acá pero pero vivía acá porque estudiaba. Salíamos al cine, a tomar algo, a dar vueltas en el auto hasta agotar temas de conversación. Yo manejaba y escuchábamos Los Visitantes: Ella juega con medallas... Aparecía y desaparecía en el ámbito amistoso como el ave fénix. Un Copperfield de la amistad, pero igual yo lo quería y se lo decía. Pero por un tiempo prolongado no lo vi más. Y no sabía de él y nada más ... hasta que un día me llamó para contarme algo importante. Tanto como definitivo. El corazón me dio un vuelco como esos que te dan cuando te suena el teléfono a la madrugada y no es equivocado. Nos juntamos y me mostró unos ganglios inflamados en el cuello y estaba todo dicho. Pero me dijo, no llores vos porque yo no lloro. Y nos seguimos riendo y yendo al cine y dando vueltas en el auto sin rumbo. Viajó a Francia y la pasó muy bien, me contó. Le regalé el Libro de los abrazos para juntar todos los abrazos como si presintiera que algún día lo dejaría de abrazar. Al tiempo, luego de otra desaparición de este missing boy mientras yo estaba en Buenos Aires, apareció un personaje y dice, desconociendo que yo lo conocía, que el Seba había decidido su destino. Un día de la madre y solito. Casi sano y de pie. Me desomoroné y manoteé todos los teléfonos que me unían a Córdoba. Una amiga me dijo: lo supe y como ya era tarde no te lo podía decir. Quería que lo charláramos de frente, pero él se divirtió tanto en tu universo y fue lo más digno que pudiste hacer por tu amigo. Hoy me acuerdo de él cuando escucho de nuevo: él hundió su nariz... en la espuma de las olas... los rebotes del sol, coronaron su final... En mi corazón, siempre va a estar...

8.10.09

CONTRARIEDADES COTIDIANAS 15? DEMASIADO SPAM

  • Pierde agua la pileta del baño
  • Se rompió mal la cosa de los caños de abajo de la bacha de la cocina.
  • Arnet anda como el mismísimo demonio (que curta yo) y se mandan la culpa telecom y arnet y viceversa.
  • Tengo que limpiar tooooooooodo lo de abajo de la pileta de la cocina debido al desmoronamiento.
  • Tengo más spams en el correo que mensajes o cartitas o comentarios, eso significa que vamos mal, ja ja ja.
  • Si esta plantita (diffembachia) fuera venenosa, yo estaría hace rato bien muertita. Envidio celosamente al dueño del de la foto del correo, la tiene super y es difícil mantenerla.
  • Córdoba es intransitable, inescuchable, insoportable. Paros, protestas, injusticias, etcéteras. La ciudad de la furia sin Cerati. What a pity. (No Pity Alvarez)
  • Se murió la Negra y cuando escucho Cantora, lloro a mares, así que mejor me calmo escuchando un buen rocanroll, mi vida! (la Carballo) o el nuevo de la Fabi que está delicioso, ya lo dije.
  • No lo soporto al plomero (tiene más excusas y problemas que Nazarena Vélez ni quiero abrirles ya la puerta a don Arnet o don Telecom)
  • Mi querido acaba de salir de una gripe o sea que dejó de decirme con cara de dueño de Garfiel: "estoy desauciado, esto es la muerte".
  • Lindo día para lavar, diría mi Susana (la que hace que limpia). Lindo día para pirarse y seguir de largo, largo, laaaaaaaaaaaargo... Y visualizo un arroyo con aguas claras... y un caballo alado... me fui...

1.10.09

3 Y 3 SON 6


Hace seis años me preparaba. Fui a la pelu, me hice un brushing, uñas impecables, creí que así, después del parto, saldría estupenda en las fotos. Je. Que ilusión. Seis años. Nos teníamos que levantar temprano y el papi que no salía más del baño y las enfermeras que por poco me esperaban en la playa de estacionamiento. Pero en una hora él estuvo afuera, rosado, limpito, un osito. Bello (hay una sola criatura bella en el mundo y cada madre la tiene). Seis años. Elegimos que fuera el 2 de octubre, mi hermano, su padrino, cumple el 6. Él le dice tío Juan y se parecen: si se aprenden una palabra mal, quedó así en el disco duro y no way. Él pidió un eskeitoreid (una tabla de skate) de regalo, el tío le dice Ricky Ricany al que hace zapatos. Es dulce, tierno, tiene humor. Hoy anduvimos una hora y media en bici con la hermana y llegaron extenuados. Le gusta la coca cola, los "sanwinch" y pidió una torta con "Goku" de los Dragon Ball. Cuida sus "chakras" y escribió el nombre de sus compañeros en todas las tarjetas. Le salieron los dientes al año, anduvo en bici solito a los 4, habló de corrido sin que nos diéramos cuenta. Ama a sus abuelos. Abraza y besa fuerte. Es fiel a los amigos. Se enoja y se ofende facilmente. Cuando va al cine, pide pochoclo dulce siempre. No ve las horas de que sea viernes 2 y ahora está dormido y luego es viernes 2 y tenemos el skate en el baúl del auto. Crece, elige las zapatillas sin vueltas: dice esas y son esas. Crece, canta y le molesta que le interrumpan los relatos. Crece y superamos el peor obstáculo cuando a mitad del embarazo tuve graves problemas. Crece y tiene mucho por aprender y va así por la vida, con una boca enorme llena de dientes de leche aún, alto, con pelo lacio y ojos de almendra perfumada. Le hago baños de espuma y burbujas, le dejo llevar juguetes mientras se baña, dormir con un oso y a veces con una Osa que soy yo y otra Osa que es la hermana. Armamos carpas en el cuarto y les llevo el picnic allí. Le gustan las picadas con cosas ricas. Me hace feliz y le quiero dar las gracias porque junto a la hermana, a Ella, me hicieron conocer ese estado con las cosas más simples. Y las trasnochadas, las varicelas, los berrinches, las fiebres, quedan atrás cuando me dedica una sonrisa enorme con todos esos dientes de leche o pasa por mi cuarto para decirme hasta mañana más de cinco veces y me presta Buzz o el hombre araña o un Harry Potter de cartón para que duerma con él y "así te cuida en vez de yo"...