28.11.07

VALE

Nos hemos decretado de vacaciones escolares ya. Acudir a la escuela se ha convertido en un ínfimo detalle. Se pueden acostar tarde y levantar ídem. Salir a jugar apenas llegan, andar en malla todo el día, mojarse con la manguera y cenar en el patio. Hacerle a los helados, elegir la mochila del verano, dormir en el piso, programar las vacaciones. Obviamente, comer hielo a cualquier hora. No vemos las horas en que el ínfimo detalle llegue a su fin: madre, padre e hijos. Colgar el uniforme y pagar la última cuota de la inscripción para el año siguiente y apagar la luz. Los resultados fueron más que buenos, a pesar de los números (prueba superada), del traspaso de guardería a jardín de 4 (para el año que viene) y de alguno que otro rollo pasajero. Damos por terminado el ciclo lectivo 2007, hasta el año que viene niños!

23.11.07

CONTRARIEDADES COTIDIANAS III (¡AL TACHO DE LA BASURA!)

Mi cuartito del fondo, sueño de algunos y pesadilla de otros, viene amenazado hace más de un año. Siempre habrá mucho para tirar, para revisar y para proteger. Que hace mucho calor para meterse allí, que hace frío o tal vez la humedad, que hay otras cosas urgentes... Hoy no me quedé en el amague, hice envión y me sumergí:
Tiré:
- un sombrero aplastado traído del norte.
- tapas sin ollas, ollas sin tapas, tuppers deformados.
- casetes tdk.
- cajas de cds sin cds en su interior.
- almohadones que en sus horas libres (todas) el salchicha se encargó de destripar.
- patas, brazos, cabezas de muñecas varias. Rompecabezas sin pié ni cabeza también.
- Monopatín con rueda destartalada.
- Sillitas de madera que se desvanecieron al primer asentamiento. Resistirían a un martillazo y clavazo, pero no somos capaces.
- Sorry, fueron a parar dos regalos de boda que nunca encontraron lugar ni en la casa, y por lo visto, tampoco en mi corazón: un porta cucharas con cucharas de madera con unos mangos en forma de verduras y unos platitos para colgar con flores secas en su interior.
- Motores de procesadora y licuadora que desconocen el paradero de sus respectivos vasos.
Conservé:
- Las bicicletas.
- La cinta caminadora, el honor me hace conservarla, pero no su uso.
- Peluches, les agarra un ataque de nostalgia a los niños y piden la Casandra, el elefante o cualquiera de esos bichos junta ácaros.
- Libros de recetas de cocina.
- Una colección descuartizada y desvalorizada de Salvat Inglés con casetes aún sin abrir. Mi vieja me la compró y me da no se qué revolearla.
- Alunos libros, aunque he separado otros para darlos.
- El disfraz de Papá Noel que unos amigos descartaron cuando los niños en vez de sorprenderse saludaban al viejito con el nombre del progenitor.
Está en dudas:
- La cítara! Desafinada, le falta una cuerda, pero me la regalaron una navidad y que se yo...
- Unas sillas espantosas, pero sirven para cuando hay reuniones multitudinarias.
- Zapatillas para cortar el pasto (no somos muy adeptos a esta actividad)
- Un ventilador de techo que tira aire caliente (lo juro).
¿Qué tenes en la pieza del fondo vos? Y si no tenés ese cuartito, dónde juntás porquerías?

22.11.07

CONTRARIEDADES COTIDIANAS III (PUMPLA FELÍ)


Los tiempos cambian, el río fluye y las modas imponen. Festejar el cumple de un niño no es "hago una cosita así nomas, tortita, velas y punto..." Otros blogs como el de Alicia o Hijos nuestros han debatido sobre el tema. Este post no hará otra cosa que refrescar o agregar ítems.
- Es un buen ejercicio de creatividad. Ante la imposición de los NO, tratamos de llegar a un acuerdo. No salón de fiestas, no payasos, no y no y no al rosa, al fucsia y al violeta.
- Llegado un acuerdo para que sea en casa, paso siguiente: lista de invitados. No a las que gustan de los mismos chicos que ella. No a los parientes pesados que la atrapan cada vez que pasa a menos de un metro. Pero si a los pibes del barrio, a algunos del cole y a "mi amiga del alma, la Guada".
- Tarjetas de invitación: ni the Pooh ni Barbie. Eligió a Enriqueta de Liniers (la que está a la derecha de este blog) e hicimos las tarjetitas en la compu. Juro que no es fin comercial, querido dibujante.
- Menú: panchos, gaseosa, papas, algunas golosinas. El detalle: montamos un kiosko al que atenderemos con papá para los solícitos concurrentes. Eso sí le pareció genial, pero con la condición de que nos vistamos de pancheros...
- Entretenimiento: conseguimos un profe de gimnasia que, si el destino nos ayuda, será piola, no los tratará como el Tío Pancho de la Vernaci y traerá juegos para competir al aire libre. Competir y discutir y pelear y ...
- La abuela traerá las empanadas para los adultos. Un clásico de los cumples. Y yo le pediré que me guarde porque no puedo dejar mi puesto de Hot Dogs si no me sancionan.
- La Tía Lili le hará la torta con la que se esmera desde que nacieron y ellos la abrazarán y le meterán los dedos (a la tía y a la torta, en ese orden)

- Les mostraré su clip de fotos, al que se han acostumbrado con música de fondo que pretendió elegir (Belinda, HSMusical y otras yerbas muy feas, realmente) y que acordamos, que será otra, por suerte.

- A las 21 horas, agotados y emocionados, despediremos a los invitados en la vereda. Tiraremos los descartables, las sobras y llamaremos a algún padre que se olvidó de buscar al hijo. Hecharemos gentilmente a los adultos que se metieron a ver el noticiero, la novela o el partido en algún cuarto y pondremos el cartelito en la puerta: NO MOLESTAR (Por hoy, tuvimos demasiado)

19.11.07

OCHO

Cumplir 8 años no es habitual. No, no, no. Recuerdo esa época tan llena de fantasías, novios imaginarios, vestidos bobos y maquillajes furtivos a la hora de bañarme. Me recontrapintaba con el Angel Face y el carmín de mi vieja y me miraba horas al espejo. Ahora mi hija hace lo mismo, claro, pero no se oculta, es más, a veces tengo que pedirle alguna pintura prestada. Camina con tacos y ensaya coreografías. Prueba peinados, y practica lo que le va a decir a los chicos, las amigas y a sus maestras. La vida es una puesta en escena a su edad. Un escenario, en el que los espectadores (a veces víctimas) somos el resto de la familia. Pero está bien que así sea, es una niña, mi nena. Cuando estaba por nacer, miraba los hijos de mis amigas que tenían la edad de ella ahora y me parecían tan grandes... Es que por ahí, los padres en esa mezcla de nostalgia y preocupación, vemos como precipitadamente se pasa el tiempo. Y de los berrinches pasamos a los planteamientos. De los títeres a las galerías de arte (ama las pinturas, ve cosas en las telas,es muy sensible a eso). De las pelis de dibujitos a las que tienen actores. El ¿porqué? le dio paso a ¿que significa paranoico? o ¿que es un test de embarazo?, entre otras tantas! La fusión ya comienza a distanciarse. También las mamás recibimos críticas y nos convertimos en un espejo que tal vez, no refleje lo deseado. Estamos en la escalerilla que nos lleva al trampolín del crecimiento, de la vida por delante. La tengo ahí entre el deseo de dormir a pata suelta a mi lado toda una noche contra la prohibición de entrar al baño mientras se ducha. Muriéndose de ganas de que la mimoseemos a rabiar y a la vez que la demostración no sea en público. Mi hija ya no se pone en punta de pié para darme un beso. Con estirarse le alcanza. Está creciendo. Me sigue conmoviendo y ¡cómo!. (Foto: hace ocho años...)

17.11.07

ALMA DE IGUANA

Por fin -aparentemente- estalló el verano en este lado del mundo. Hoy mi ánimo cambió. Salimos a andar en bici con los niños por la ciclovía, bebimos agua porque sí y compramos pescado fresco para el almuerzo. La mañana también dio para tomar sol con su compañía, hacer burbujas, tomar mates lavados y jugar con los perros. Diversión gratuita y cotidiana. Entrecierro los ojos y veo que los saurios tortugos se persiguen excitados y no dejan diente de león en pié. Proyecto los días largos, las picadas en el patio a la nochecita, las caminatas temprano y tener suficiente repelente. Mantener la casa fresca, andar descalzos y ducharnos varias veces al día. Usar ropa clara, escotes y cabello recogido. Masticar hielo, todo el día. Para eso tenemos el freezer equipado con las cubeteras llenas. Casi diría que es lo único que permanece y se renueva constantemente en ese sector. Me agarró con fuerzas, no?

14.11.07

TE ABROCHO

Son ocho los items y estas las consignas:
-Hacer un listado de 8 cosas, las que sean.
-Escribir esas 8 cosas en el blog y explicar cómo va el meme.
-Seleccionar a 8 personas para que lo sigan y ponerlos en el blog.
-Dejar un comentario en el blog conforme fueron invitados a jugar, haciendo referencia al propio post "El meme de las 8 cosas". Gracias Kolo, esas son amibloggers...
One. Me encantaría comprarme un motorhome e irme con mi familia un año a recorrer la Argentina.Two. El mundo globalizado y sus cambios en el terreno laboral me tienen recontramil podrida.
Three. Recién me entero que la mayoría de esos cambios responden a una corriente llam
ada Taylorismo.
Four. Me encantaría algún día dejar de ser "polite" y mandar a la mierda a todos los que quiero mandar y decirles abiertamente que los quiero a todos los que deseo decírselo.
Five. Quisiera tener 5 mil pesos y gastarlos solamente en libros para leer, regalar o compartir.


Six. Me encantaría hacer un viaje con mis dos hermanos y compartir algo que a los tres nos gusta: la naturaleza y los animales. Ideal sería Madryn.

Seven. El sistema educativo actual está perimido y es inútil. Borrón y cuenta nueva.
Eight. Sé que me voy a pasar gran parte del verano laburando. Estoy pensando la forma de pasarlo bien, pileta de día? escapadas? un aire acondicionado? etcétera?

No se lo paso a nadie, pero el que quiere lo toma, si?

11.11.07

TODO POR ALGO MÁS QUE $ 2

Marido ex heavy, músico, dúctil y ávido de tocar en vivo. Esas características invitan al coraje de presenciar espectáculos con los escenarios más disímiles. Desde una noche de viernes esplendorosa viendo y oyendo a Milton Nascimento con coronación de festejos de amigos en un sitio absolutamente acogedor a una fiesta de sábado del otro lado de esa luna. La ausencia de rutina que excita, atrae y encandila, me llevó a un encuentro de motoqueros. Creo que una sola vez me subí a esos monstruos estruendosos y por sólo un par de cuadras. De ahí en más, solo de lejos y con menos de 100 cc. Son otras las situaciones las que me provocan adrenalina. Él me llama desde el lugar de los hechos y me dice, mejor dicho, se ataja: no sé si te va a gustar, además ahora se cortó la luz, pero en un rato te busco. Todos vestidos de negro y metal (advierte para que yo no vaya, supongo, con la solerita fucsia) Los niños están debidamente ubicados con la abuela y les he preparado el mini camping en el cuarto. Sólo esperan que me vaya para la guerra de almohadas. Otra advertencia: tratá de cenar porque aquí solamente hay asado y no creo que te guste. Medianoche de un noviembre ciclotímico y allá vamos al paraíso de los rebeldes sin causa. Apenas llegamos Pequeño Bambi hipnotizando con su punk rock. Me encanta ver este tipo de shows. Feliz de estar allí en la sede de un club social de un barrio de mi ciudad. Observo el paisaje: escenario al ras del piso con una separación milimétrica con el público, demarcada por la tolerancia al volumen y el humo. La cantante seduce y provoca y nadie traspasa la barrera. Luego pasa a mi lado y da lugar a otra banda con un baterista que toca cruzado, orientado perpendicular al supuesto escenario. Nos damos una vuelta por la puerta trasera y allí es la fiesta, en realidad... Enjambre de motos, carpas y amigos de las rutas de años, supongo. Pañuelos en bandana, tatuajes, panzas y rostros castigados por el sol y el viento. Pappo estaría feliz aquí. Mientras tanto, en el sitio de la escena, se viene el sorteo: porciones de vacío (no existencial, sino asado), vasos de cerveza grabados, estatuillas de motos, merchandising motoquero. Se suman: reconocimientos al que vino de más lejos, al que llegó primero, al más joven y al más viejo. Al sapo de otro pozo no le dieron, sino allí me tenían. Sube (subir, metáfora, se entiende) San Pedrito, le hace honor a Riff, Beatles y Mark Knoffler y todos muy felices y borrachos. Se autoinvitan a cantar, brindar y zapar. Luego, sorpresivamente, algunos entran a la sede en moto. Y comienzan con un ritual entre peligroso e inentendible: "queman cubiertas"o sea, aceleran mientras otro frenan el rodado y así la goma larga un olor espantoso al ser detenida en pleno agite. Humo y no sobre el agua, ruido y no blanco. Llegó la hora de irnos. Así de repente. El terreno estaba demasiado caliente para dar paso a unas streapers... Dos noches absolutamente diferentes que me tuvieron como espectadora curiosa y atenta. Mis botas y yo, lo único en común en ambos lugares en este mes once que se resiste a darle protagonismo a las sandalias de una vez por todas.

7.11.07

¡MIRÁ!

Los niños tienen un don que de adultos lo perdemos, lo abandonamos o ignoramos. Ven y se sorprenden. Detectan detalles que se nos pasan. Y te ponen el semáforo en rojo por delante para que te detengas a observar. Estando de paseo en las sierras, mi hijo tuvo la fortuna de descubrir un parapente en el aire y que el valiente aterrizara apenas a unos metros. Vino corriendo a decirme que había visto a un hombre volando. Ayer, en otro paseo, recorríamos el patio del Cabildo de Córdoba donde se encuentran unas estatuas que fueron rescatadas del parque Sarmiento. Como no deja espacio sin mirar y le encantan las plumas (me regala a menudo plumitas de colores que trae de la calle y que uso de señalador) vio una suspendida en el aire. Nos pusimos debajo a esperar mientras caía muy lentamente pero pasó un pajarito cazó la plumita en el aire y se la llevó. Nos reímos a carcajadas y le encantó ser testigo de esa travesura. A esa situación yo, sin su compañía, no la hubiera visto.

5.11.07

CONTRARIEDADES COTIDIANAS II (en el super otra vez)

Esta vez fui solita al supermercado. Pero en el apuro (no le puedo echar la culpa a los niños porque estaban en la escuela) cacé un bidón de 5 litros de detergente concentrado en lugar de suavizante para ropa. Hoy, cuando quise poner el lavarropas en funcionamiento, leí la etiqueta (menos mal que tuve ese rapto de lucidez) y vi que era puro desengrasante-detergente-espuma concentrada.
¿Qué hacer entonces con tal cantidad de líquido esposo y ultrajabonoso?

- Hacer un catering para una super producción estilo cine épico y lavar la vajilla yo misma.

- Limpiar la fachada de la Catedral de Córdoba.

- Lavar los autos de todas las flotas después del Rally.

- Hacer un concurso de burbujas en el recital de Soda Stereo en el Chateau.

- Repartir por anticipado medias tacitas de detergente a los vecinos por las que me pedirán en el futuro.

- Tomarme el palo a Ibiza con mi bidón de detergente y participar de una fiesta burbujeante.

- Hacer una versión de la Fiesta Inolvidable, justo de la parte que llenan de espuma por todos lados... en la casa de mi suegra!

¿Quién da más?

3.11.07

ESO NO SE TOCA

Con respecto a la incorporación de la eduación sexual en las escuelas... ¿Hubiese sido necesario de no existir el sexo como tema tabú en todo este tiempo? Estamos rodeados de mitos, prejuicios y prohibiciones alimentados por la educación de las escuelas confesionales y de las otras tambièn, los libros que ignoran o pixelan el espacio del sexo en el cuerpo humano y docentes que no hablan de eso por consejo directivo. Defiendo la idea que lo oculto, prohibido y negado genera curiosidad y deseo. O sea, si en tu casa no se escuchó nunca rock o se fumó o se bebió algo y eso resultaba un tema censurado, probablemente que tu hijo irá directo a un disco de Marilyn Manson, a alguna substancia narcótica y a la birra en la esquina. Si el sexo fuese parte natural de nuestras vidas, no precisaríamos tenerlo como materia para aprender a cerca del deseo, la prevención, la necesidad o lo que sea. El sexo en la vida, en el entorno, en la pareja, a solas, en tu aspecto, en tu elección. En los libros, la música, en la naturaleza, por sobre todo y bajo todo. En nuestro origen. Con amor o sin amor. Por el deseo mismo. En las matemáticas, las ciencias, la literatura. Desde que nacemos hasta que morimos hay género, sexualidad, cambios. ¡Cuánto tiene que ver la iglesia en esta negación de la sexualidad! ¡Y cuántas vueltas está dando ahora para que su "enseñanza" se instale en los colegios cuando tendría que estar incorporada en todo los ámbitos sin necesidad de convertirse en un debate que necesita aprobación institucional!